Walgreens Boots Alliance vende a LarraínVial Farmacias Ahumada

Los inversionistas que adquirieron Farmacias Ahumada son un grupo aproximado de 20 personas naturales de origen chileno / Nathaniel Yeo - Unsplash
Los inversionistas que adquirieron Farmacias Ahumada son un grupo aproximado de 20 personas naturales de origen chileno / Nathaniel Yeo - Unsplash
Walgreens Boots Alliance adquirió 100 % de Farmacias Ahumada en 2014, en lo que fue su primera compra dentro de América Latina
Fecha de publicación: 24/05/2023
Etiquetas:

El 16 de mayo, LarraínVial (como representante de varios inversionistas) y Walgreens Boots Alliance alcanzaron un acuerdo de venta, por un monto confidencial, de la totalidad de las acciones de Farmacias Ahumada, una de las tres grandes cadenas de farmacias de Chile, junto a Cruz Verde y Salcobrand. 

Esta operación de private equity contó con la asesoría de Carey, como representante legal de LarraínVial, y de DLA Piper Chile, como representante de Walgreens.

La negociación, informó Carey, implicó la negociación del contrato de compraventa de acciones, estructurar la inversión y una extensa debida diligencia de los activos y operaciones de Farmacias Ahumada.

Se espera que la operación cierre a finales de este año, cuando obtenga, de parte de la Fiscalía Nacional Económica, las aprobaciones regulatorias de rigor.


Te puede interesar: ¿Qué es el trade dress y por qué es importante para la defensa de la PI en Brasil?


Walgreens Boots Alliance adquirió 100 % de Farmacias Ahumada en 2014, en lo que fue su primera compra en América Latina. La operación se cerró en ese momento por más de 400 millones de dólares y cubrió las operaciones de Farmacias Ahumada en Chile y México (Farmacias Benavides), repartidas en poco más de 1.400 tiendas. 

Algunos medios dicen que Walgreens sacó la cadena farmacéutica de su portafolio de marcas debido a una década continua de malos resultados, pero lo cierto es que, al menos en la web de la empresa anglosuiza, no se ha hecho mención a la operación, de hecho la última anunciada fue la venta de sus acciones en AmerisourceBergen Corporation, de conformidad con transacciones anticipadas variables a plazo ejecutadas bajo la Norma 144 de Estados Unidos.

Diario Financiero informó que los inversionistas que adquirieron Farmacias Ahumada son un grupo aproximado de 20 personas naturales de origen chileno, que operan bajo una misma empresa paraguas, y que planean mantener la actual administración. De acuerdo con el medio, la cadena tiene varias dificultades económicas agudizadas por la caída de su participación en el mercado local.

Farmacias Ahumada vende decenas de productos bajo la misma marca, en medicamentos, dermocosmética, belleza, infantil y maternidad, cuidado personal, productos naturistas y nutrición deportiva. 

Asesores de la operación

Asesores de LarraínVial:

Carey: Socios Salvador Valdés, Jorge Ugarte y Guillermo Carey. Director José Ignacio Mercado. Asociados Pablo Bauer y Borja Ochagavía.

Asesores de Walgreens Boots Alliance, Inc.:

DLA Piper Chile: Socios Matías Zegers, Jorge Timmermann y Hugo Molina. Consejera Sofía O’Ryan.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.