¿Voto electrónico o aplazamiento? Elecciones en Latinoamérica frente al COVID-19

Logística de la autoridad electoral en República Dominicana para los próximos comicios / JCE
Logística de la autoridad electoral en República Dominicana para los próximos comicios / JCE
El calendario electoral en Latinoamérica está afectado por la pandemia y las opciones de los Gobiernos son limitadas
Fecha de publicación: 23/06/2020
Etiquetas: COVID-19, elecciones

Llevar a cabo comicios en medio de la pandemia ha significado un reto para los países alrededor del mundo y Latinoamérica no ha sido la excepción. Este año estaban previstas votaciones generales en República Dominicana y Bolivia; parlamentarias en Venezuela y Belice; locales en México y consultas públicas en Chile. 

El COVID-19 ha afectado este calendario electoral y las salidas por las que han optado los países de la región, hasta ahora, se limitan a aplazar las fechas y a establecer protocolos de salubridad. Pero, ¿es una opción el uso de sistemas de votación electrónica? 

República Dominicana 

El próximo domingo 5 de julio, República Dominicana tendrá elecciones generales. Votará a su próximo presidente, luego de dos períodos consecutivos de Danilo Medina, quien ha estado en el cargo desde 2012, y a los integrantes del Congreso. 

Esta es la segunda fecha establecida por la Junta Central Electoral. De acuerdo con su calendario ordinario, se suponía que las elecciones debían llevarse a cabo el pasado el 17 de mayo, pero para salvaguardar la salud de la población, se decidió aplazar el evento.

Las elecciones serán presenciales: la sociedad tendrá que acudir a las urnas. Justo este año, República Dominicana usó el voto electrónico para las elecciones municipales pero -por fallas graves del sistema, como el hecho de que este no reflejaba a todos los candidatos- la Junta Central Electoral suspendió la jornada. 

Si bien ya se ha establecido un protocolo sanitario para llevar a cabo la votación en el país, se suma a la lista de dificultades causadas por el COVID-19 el que el sistema electoral dominicano es de mayoría absoluta (50 % + 1), con posibilidad de segunda vuelta. De acuerdo con las últimas encuestas, los candidatos que acumulan la intención de voto son Luis Abinader, el candidato de la oposición, con entre 40 % y 50 %, y Gonzalo Castillo, el candidato del partido del actual presidente, con entre 30 % y 35 %. 

Recientemente, Panamá comunicó su negativa de que los dominicanos en ese país participen de forma presencial en los comicios. Por el contrario, España ya lo ha autorizado. El voto extranjero de los dominicanos representa cerca del 8 % de su padrón electoral. 

Hay 27.936 contagios por coronavirus en el país y 675 defunciones.

Chile

El Gobierno actual mantiene la deuda de someter a consulta pública la creación de una nueva constitución y sus bases. Dicha consulta debió realizarse el pasado 26 de abril, pero fue pospuesta para el 27 de octubre. El plebiscito surgió como propuesta para intentar apaciguar los ánimos, en medio de masivas manifestaciones ocurridas en octubre de 2019. 

Ante la amenaza de un nuevo aplazamiento sugerido desde la Presidencia, organizaciones no gubernamentales y académicos han enviado propuestas y misivas al Ejecutivo y Legislativo para que el plebiscito se lleve a cabo, en la fecha indicada, sin exponer a la sociedad. 

Por ejemplo, la semana pasada -mediante una carta- 93 académicos propusieron que el voto se distribuya durante varios días, los que sean necesarios, para asegurar el distanciamiento social. En esta carta se propone que se analicen las distintas opciones que hay sobre el uso de medios electrónicos de votación. 

Recientemente, la organización Espacio Público dio a conocer su informe “Plebiscito y COVID-19: Consideraciones y recomendaciones para votar de manera segura”, en el que recoge una serie de recomendaciones sobre cómo llevar a cabo campañas remotas y adaptar los locales de votación sin dejar de estudiar posibles reformas al sistema de emisión de votos. Esta organización propone que se estudie la posibilidad de implementar un sistema de votación temprana, al menos con una semana previa, y el uso del correo postal para personas diagnosticadas con COVID-19.

No solo es el plebiscito. Unos días después de este, Chile celebrará elecciones municipales y gubernamentales.

Hay 250.767 contagios por coronavirus en el país y 4.505 defunciones.

Bolivia

Las últimas elecciones bolivianas fueron caóticas. En octubre de 2019 -luego de que la autoridad electoral anunciara la victoria de Evo Morales, quien había permanecido en la Presidencia durante 13 años- se desataron manifestaciones con acusaciones de fraude electoral. El entonces presidente terminó por abandonar el país y solicitó asilo político en México.

Aunque se esperaba que los comicios fueran en mayo pasado, este lunes fue promulgada la nueva ley electoral que establece que el próximo 6 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones generales. El Tribunal Supremo Electoral está elaborando protocolos de sanidad para todas las etapas de las electorales. 

Hay 25.493 contagios por coronavirus en Bolivia y 820 muertes. 

Además de las anteriores están pendientes, sin fecha, las elecciones parlamentarias de Venezuela y las elecciones locales de los estados de Hidalgo y Coahuila, en México.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.