Vinci Partners ingresa como socio minoritario al banco digital Agibank

Agibank está presente en todo Brasil a través de 600 puntos de servicio / Tomada de Agibank - Facebook
Agibank está presente en todo Brasil a través de 600 puntos de servicio / Tomada de Agibank - Facebook
Invierte 74,5 millones de dólares en la institución financiera ubicada en Porto Alegre
Fecha de publicación: 09/02/2021

El gestor brasileño de activos Vinci Partners se incorporó como accionista minoritario del banco digital local Agibank tras invertir 74,5 millones de dólares (400 millones de reales al 9 de febrero) en la institución financiera con sede en Porto Alegre, Brasil.

En la negociación anunciada el 9 de septiembre, Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados asconsejó  al comprador que actuó a través de Vinci Capital Partners III H Multi-Strategic Investment Fund. Goldman Sachs intervino como asesor financiero del banco.

Te puede interesar: Fondo Vinci Logística prepaga deudas con recursos de colocación de cuotas

Matter, Boettcher, Zanini & Souza Advogados asesoró a la empresa objetivo en la negociación de los términos contractuales, coordinación de la debida diligencia, negociación de los términos del acuerdo de accionistas y gobierno corporativo. También le asistió en la presentación de la solicitud de autorización ante el Banco Central de Brasil, crucial en el cierre de la operación.

Mattos Filho comentó que la transacción trajo consigo desafíos desde el punto de vista regulatorio dado que las partes en negociación son fiscalizadas por el Banco Central de Brasil, en el caso de Agibank, y por la Comisión de Valores Mobiliários, en el caso de Vinci Partners.

También te puede interesar: Vinci Partners adquiere 70 % del grupo Cura Imagem e Diagnóstico en Brasil

Agibank dijo que la entrada de Vinci Partners como socio le permitirá impulsar su crecimiento por medio del aumento de las inversiones en tecnología para consolidar su plataforma omnicanal de ventanilla única y expandir su oferta de productos y servicios digitales, así como incrementar su capital hasta 186,2 millones de dólares (1.000 millones de reales). La institución quiere ser el mejor banco de nómina para personas mayores de 50 años y hacia ese público dirige su estrategia y plataforma. 

Para Vinci Partners esta operación representa el crecimiento de su portafolio. Desde 2001 la compañía invierte en empresas de las ramas de energía, infraestructura, bienes raíces, telecomunicaciones, food service y medicina diagnóstica, entre otras. 

Agibank está presente en todo Brasil a través de 600 puntos de servicio, 30.000 cajeros automáticos en alianza con socios y 2 millones de establecimientos certificados que aceptan pagos con códigos QR. El banco ofrece cuentas corrientes, tarjetas de débito y crédito, préstamos, seguros e inversiones, entre otros productos. Al cierre del primer semestre de 2020 sus activos totalizaban 521,4 millones de dólares (2.800 millones de reales) y su utilidad neta era de 7,2 millones de dólares (38,7 millones de reales). Hasta que Vinci Partners decidió incursionar en el negocio, 97 % de las acciones del banco estaban en poder de Marciano Testa, CEO y fundador, y el restante 3 % distribuido entre más de una veintena de empleados.  


Asesores legales

Asesores de Vinci Partners:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Claudio Oksenberg, Flavio Mifano, Larissa Lancha Alves de Oliveira Arruy, Pedro Whitaker de Souza Dias, Flávio Barbosa Lugão y Marcio Soares. Asociados Francisco Zaninotto Mont' Alverne, Camila Spadoni Mahfuz, Raphael Portella Chamma, Alexia Saint-Clair Fernandes Carneiro Caram, Luciana Moreira Kanarek, Mariana Pio da Rocha Pereira y Tomás Machado de Oliveira.

Asesores de Banco Agibank S.A.:

  • Matter, Boettcher, Zanini & Souza Advogados: Socios Rodrigo Rosa de Souza, Fernando Porfírio Bitello Teixeira, Maurício Licks y Pedro Ricco Deos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.