Vinci Airports recibe financiamiento para aeropuertos en el norte de Brasil

Los aeropuertos de Manaos, Porto Velho, Boa Vista, Rio Branco, Tefé, Tabatinga y Cruzeiro do Sul se beneficiarán del financiamiento./ Tomada del sitio web de Infraero.
Los aeropuertos de Manaos, Porto Velho, Boa Vista, Rio Branco, Tefé, Tabatinga y Cruzeiro do Sul se beneficiarán del financiamiento./ Tomada del sitio web de Infraero.
La inversión se realizó a través de dos fuentes y está dirigida a siete terminales aéreos privatizados en 2020.
Fecha de publicación: 28/02/2023

Concessionária dos Aeroportos da Amazônia, subsidiaria de la empresa francesa Vinci Airports, contrató una financiación de 259,4 millones de dolares (1.350 millones de reales al 28 de febrero), a través de dos fuentes, incluida una emisión de deuda.

Los recursos se destinarán a siete aeropuertos de la región norte de Brasil: Manaus, Tefé y Tabatinga (Amazonas), Porto Velho (Rondônia), Boa Vista (Roraima), Rio Branco y Cruzairo do Sul (Acre), que fueron privatizads en 2020 a través de una subasta pública internacional promovida por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

A través de un préstamo bilateral, el Banco da Amazônia (BASA) otorgó 144 millones de dólares (750 millones de reales) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) dispuso 115,4 millones de dólares (600 millones de reales) para inversiones en debentures de infraestructura emitidos por la concesionaria. BNDES también actuó como colocador de las obligaciones.

Como estructura típica de financiación de proyectos, la garantía proporcionada por el concesionario incluye acciones de la empresa y cuentas por cobrar derivadas de la operación de los aeropuertos en beneficio de ambos acreedores. BASA también contó con garantías bancarias proporcionadas por un sindicato formado por Banco BNP Paribas, Banco ABC Brasil y Banco Santander (Brasil), que emitió cartas de garantía por un monto de 144 millones de dólares (750 millones de reales) para garantizar el préstamo de BASA.


Lea también: Corte favorece a LATAM en disputa sobre pago de intereses a acreedores


En esta operación, que finalizó el 21 de diciembre, Mattos Filho representó a Vinci Airports y a la Concessionária dos Aeroportos da Amazônia. La firma trabajó en la preparación y negociación del contrato de crédito, escritura, contrato de suscripción, CPG, documentos de garantía y todos los documentos adicionales.

El equipo de infraestructura de Vieira Rezende Advogados asesoró al BNDES, al Banco da Amazônia y al sindicato formado por los bancos BNP Paribas, Santander y ABC do Brasil.

El negocio es uno de los más grandes del sector aeroportuario y representa una inversión fundamental en la región norte de Brasil. Como los aeropuertos estaban ubicados en la región amazónica, el proyecto fue evaluado por el BNDES poniendo foco en asuntos socioambientales.

Vinci Airports es el principal operador de aeropuertos privados del mundo y gestiona 52 aeropuertos en 12 países de Europa, Asia y América. En Brasil administra ochos aeropuertos, con contratos a 30 años.

En 2022 compró una participación de 29,9 % en Grupo Aeroportuario del Centro Norte, en México.


Asesores legales

Asesores de la Concesionaria de los Aeropuertos Aeroportos da Amazônia y Vinci:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Pablo Sorj y Bernardo Môcho. Abogadas Karina Melo y Maria Massi.

Asesores de BNDES, Banco da Amazônia, BNP Paribas, Santander y ABC do Brasil:

  • Vieira Rezende Abogados: Socias Marina Ferraz Aidar y Virginia Mesquita. Asociados Luana Komatsu Falkenburger, Pedro Afonso Gonzalez y Thais Freitas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.