¿Venezuela ha prohibido exportar obras de arte?

Para exportar obras de arte desde Venezuela se requiere una autorización del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)./ Pixabay
Para exportar obras de arte desde Venezuela se requiere una autorización del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC)./ Pixabay
Abogados señalan que el arancel de aduanas no establece un régimen legal especial respecto de los bienes culturales.
Fecha de publicación: 22/09/2022

La supuesta prohibición de exportar obras de arte desde Venezuela ha generado preocupación y molestia entre quienes hacen sus producciones y las venden al exterior. 

DHL publicó una comunicación que le hizo llegar la Aduana Aérea de Maiquetía, adscrita al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), sobre la prohibición de enviar obras de arte, pinturas y lienzos vía servicio de courier, aun cuando contaran con permiso del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). La instancia advirtió que, de incumplir lo señalado, se retendrían los paquetes y el emisario será objeto de sanciones.

Sin embargo y en medio de la escasa información que ha marcado el caso, la restricción sigue vigente, de acuerdo con aliados de DHL en la zona metropolitana de Caracas consultados por LexLatin.

Requisitos para exportar

Tras la medida adoptada por el Seniat, el organismo ha estado tuiteando mensajes sobre los trámites para exportar obras de arte desde Venezuela y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, los ha difundido, con lo que se ratifica que se puede seguir exportando producciones artísticas siempre y cuando se sigan los requisitos exigidos.

Además de algunos documentos de identificación del autor y la obra como tal, se exige la presentación de un certificado de exportación de bienes culturales cuando estos no pertenecen al patrimonio cultural. El documento debe ser emitido por el IPC. En el caso de los bienes que sí son parte del patrimonio cultural el certificado que aplica es el sugerido por la Unesco.

La desaparición del cuadro Odalisca de Matisse

En un video flash subido a Youtube, luego de conocer la medida contra DHL, Didi Rufus, quien es artista plástica y asesora en NFT y propiedad intelectual, refirió el precedente que marcó la desaparición del cuadro Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse, del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en la exportación de bienes culturales desde Venezuela y quiere pensar que este tipo de decisiones se toma para prevenir esto.

“Rechazo rotundamente la medida y creo que no va a estar de más aclararla. Si bien entiendo que a nivel mundial, en cualquier aduana, el negocio de exportar arte es delicado, también entiendo la importancia para un país en términos de cultura de que sus artistas se puedan desarrollar y cuando eso no es posible se torna grave”, comentó durante su exposición en la red social, tras aclarar que no defiende ni le hace publicidad a la empresa de envíos.

Comentó que este año hizo su primera exportación con dicha empresa y relató que hasta ahora ha tenido una buena experiencia.

Regulación de exportación de bienes culturales

Venezuela cuenta con normas y procedimientos para realizar la solicitud de exportación temporal o definitiva de bienes culturales patrimoniales y no patrimoniales, contenidas en una providencia administrativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, vigente desde el 30 de mayo de este año tras su publicación en la Gaceta Oficial. Estas aplican tanto para personas naturales como jurídicas. 

Sin embargo, Ingrid García Pacheco, socia de AraqueReyna, comentó que para el caso de exportación de las obras de arte que estén sujetas a una determinada autorización o certificación del Instituto del Patrimonio Cultural, debería existir un régimen legal detallado en el arancel de aduanas, “sin que ello obste a que los bienes que sean patrimonio cultural y que circulen vía exportación puedan ser sujetos de las sanciones correspondientes”.

Un vacío legal en la medida

Al respecto, Pedro Sosa, también socio del despacho venezolano de abogados, agregó que arancel de aduanas es el que establece el régimen legal en materia de importación y exportación y la clasificación de las mercancías.

Agregó que en el caso de las obras de arte, al no establecer un régimen legal especial respecto del arancel de aduanas, pareciera que no pueden aplicarse restricciones especiales que no estén contempladas en el documento.

Citó la normativa de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural aplicable a las obras de arte que se consideren patrimonio cultural, que deben cumplir con unos requisitos y formalidades particulares.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.