Varias firmas participan en CyberSpace Camp® Andino organizado por ITechLaw y USM de Chile

Varias firmas participan en CyberSpace Camp® Andino organizado por ITechLaw y USM de Chile
Varias firmas participan en CyberSpace Camp® Andino organizado por ITechLaw y USM de Chile
Fecha de publicación: 12/09/2017
Etiquetas:

Alessandri, Barros & Errázuriz Abogados, Carey y Marval, O’Farrell & Mairal participaron en el taller CyberSpace Camp® (CSC) Andino, organizado por ITechLaw y la Universidad Técnica Federico Santa María —USM—, con el apoyo de Ingeniería 2030. El evento, celebrado en Valparaíso (Chile), reunió a casi un centenar de abogados, internacionales y locales, e ingenieros con el propósito de debatir sobre tecnología, innovación y sus marcos regulatorios

Diego Fernández, asociado de Marval, O’Farrell & Mairal, miembro del directorio y vicepresidente del Comité para Sudamérica de ITechLaw, fue organizador y ponente "en distintos paneles sobre contratos inteligentes y tecnología Blockchain, y protección de datos personales y privacidad", según informó el bufete. 

Fernández, quien también participó en el ITechLaw CyberSpace Camp en las ciudades de Bogotá, Santa Cruz de la Sierra y Lima, al exponer sobre los contratos inteligentes, explicó: “Son códigos informáticos que facilitan, verifican o ejecutan la negociación o cumplimiento de un contrato, o hacen que una cláusula contractual sea innecesaria. Normalmente imitan la lógica de las cláusulas contractuales y apuntan a proveer un grado mayor de seguridad que los contratos tradicionales y a reducir los costos de transacción”.

Por Chile, de Carey participó la directora de propiedad intelectual y tecnologías de la información, Paulina Silva; y de Barros & Errázuriz Abogados tomó parte la asociada Carolina Cabrera Silva

Alessandri conversó con LexLatin sobre la relevancia de los contenidos de este seminario, así como las iniciativas académicas de Alessandri a futuro.

Jaime Silva Barros, director de innovación y negocios de Alessandri, actuó como moderador de la mesa redonda del seminario, mientras que la socia Loreto Bresky fue ponenteLa asociada sénior Francesca Rodríguez "expuso en torno a la experiencia de nuestros clientes con la aceleración de tramitación generada por el programa piloto PPH, que se está aplicando en Chile y otros países", mientras que el asociado Sebastián Molina, especializado en temas de derecho de autor y nuevas tecnologías, abrió el panel de discusión sobre la actual Ley de Protección de Datos y el proyecto de su modificación que se encuentra hoy en el Congreso.

Acerca de la preparación de los contenidos, el bufete detalló que se hizo “una estructura mixta de trabajo en la cual los expositores de la USM abordaron su experiencia en investigación aplicada, la presencia de importantes centros de I+D al interior de la Universidad y el acompañamiento requerido para generar negocios sobre sus patentes”.

El centro 3IE (Instituto Internacional para la Innovación Empresarial) de la USM, a cargo de su gerente Andrés Castillo y la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la USM, bajo la dirección de Milena Alcayaga, transmitieron su experiencia mediante la sucesiva creación de incubadoras nacionales y a través de ejemplos de éxito en los acuerdos de comercialización de sus patentes, respectivamente. Los Estudios organizaron presentaciones sobre temas orientados a impulsar la innovación nacional”, precisó. “Se subrayó el efecto PPH, así como casos de éxito de comercialización de Patentes de Alessandri y la protección de bases de datos”. 

Jaime Silva dijo en nota de prensa: “Es necesario comunicar e influir en los abogados jóvenes, investigadores y universidades para dar un paso adelante en términos de leer los tiempos y observar las necesidades del mercado. La tecnología es el futuro y deben estar preparados en términos de las decisiones que tomarán y cómo estarán ligados con la ley, la investigación y la tecnología. Por eso el link es tan poderoso”.

Impulso a la investigación

En cuanto al surgimiento de esta iniciativa, Alessandri relató que “el socio y director de propiedad intelectual de Alessandri, Rodrigo Velasco Alessandri, es miembro activo y expositor frecuente en los seminarios de ITechLaw (…) asociación que a través de sus comités para Latinoamérica busca impulsar el intercambio de información legal especializada mediante este modelo de CyberSpace Camp”.

“En esta ocasión se quiso buscar un centro de interés en innovación diferente de lo que se vive en Santiago. Rodrigo Velasco propuso a la USM, la cual a través de Andrés Castillo del 3IE, apoyó desde dentro esta iniciativa. No cabe duda que el éxito de la convocatoria entregó a la sede universitaria una plataforma única de visibilidad internacional”, afirmó.

Acerca de futuras participaciones en eventos de este tipo, Alessandri aseveró que “está embarcado como Estudio en el impulso de la investigación aplicada nacional apoyando con tiempo y experiencia a sus clientes locales en el proceso de comercialización de sus patentes. Una de las presentaciones en el CSC, fue precisamente la de TCPavements, quien tiene protegida su tecnología en más de setenta países. En este contexto, estamos en forma permanente participando y apoyando todo seminario que gire sobre estos pilares del crecimiento nacional. Damos charlas ante las cámaras de las cuales somos miembros y preparamos NL orientadas a informar a nuestros clientes sobre temas de relevancia nacional. El caso del nuevo proyecto de ley de Protección de Datos, es un ejemplo de nuestra participación activa en este impulso”.

Aunado a esto, el bufete señaló que la presidencia  del Colegio de Abogados de Chile, ejercida por el socio Arturo Alessandri Cohn, “nos orienta como Estudio a tomar un rol activo en la participación de toda iniciativa orientada al fortalecimiento de la profesión desde nuestras especialidades. Hemos construido una relación de apoyo y confianza mutua de gran importancia con los centros de investigación de las Universidades nacionales (…) No sólo aportamos con experiencia y calidad profesional sino también con nuestros corresponsales en el extranjero. Es importante que las casas de Estudio superior cuenten con profesionales idóneos y expertos”. 

Compromiso con la innovación en Chile

La firma Alessandri destacó que este no debería ser un propósito de uno o pocos bufetes. “La disposición del apoyo en propiedad intelectual destinada a impulsar la innovación nacional debe comprenderse también como un compromiso de los Estudios locales, para lo cual se puede hacer una adecuación de tarifas y negociar con corresponsales en el extranjero a fin de obtener ventajas para los clientes chilenos. Esto es un esfuerzo de todos por contribuir al crecimiento nacional. No podemos estar ajenos”.

“Durante décadas hemos representado a empresas extranjeras muy importantes, lo que nos habilita para compartir esa experiencia con el innovador nacional, sea grande o pequeño. Lo más importante es no olvidar los límites en la capacidad profesional lo cual puede generar un efecto disuasivo en el innovador muy difícil de revertir. Asimismo, es importante operar con transparencia, establecer tarifas acordes a la realidad nacional y actuar con una gran dosis de filantropía profesional. Es algo que se hace pensando en el país”, recalcó.

ITechLaw es una organización no lucrativa “establecida para informar y educar a los abogados sobre cuestiones legales únicas que surgen de la evolución, producción, comercialización, adquisición y uso de la tecnología de la información y de las comunicaciones”.

El CyberSpace Camp® Andino se realiza cada dos años en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Este año ya se celebraron en São Paulo, Brasil (17 de mayo); Bogotá, Colombia, (18 de agosto); Valparaíso, Chile, (21 de agosto); Santa Cruz, Bolivia (23 de agosto); y Lima, Perú (25 de agosto).

WordPress ID
18948

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.