Vanessa Chávarry, de Payet Rey, responde el Cuestionario LexLatin

Vanessa Chávarry, consejera de derecho ambiental en Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados / Bigstock
Vanessa Chávarry, consejera de derecho ambiental en Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados / Bigstock
“Si pretendes trabajar en temas ambientales debes tener la capacidad para trabajar multidisciplinariamente y entender e involucrarte en los temas técnicos y sociales”
Fecha de publicación: 16/01/2019
Etiquetas: Perú

Vanessa Chávarry inició 2019 como consejera del área ambiental de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. El nombramiento, en palabras del socio cofundador José Antonio Payet, ha sido absolutamente meritorio: “Vanessa es una ambientalista experta, con una gran presencia en el mercado y con un gran liderazgo en los temas de su especialidad”.

En nuestro Cuestionario LexLatin, la nueva consejera relata cómo el derecho ambiental se convirtió en algo más que su pasión. Acá todas sus respuestas.

¿Por qué decidió hacerse abogada?

Las letras y humanidades siempre fueron mi fuerte. Escogí Derecho por la posibilidad que te brinda esta carrera de especializarte en los temas que más te interesan. Una vez en Derecho y dado que siempre tuve el interés en temas ecológicos y sociales, me inscribí en unos cursos en la Universidad del Pacífico, gracias al Consorcio de Universidades, y el tema definitivamente me atrapó. A partir de ahí dejé de practicar en corporativo y me concentré en aprender más sobre el tema, me sentía frustrada de que solo tuviera un curso en la facultad, así que me metí en cursos en otras facultades y es así como desde el 2004 esta es mi pasión. 

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Continuar con la consolidación del área ambiental y apuntar hacia una mayor presencia en el mercado.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor/a (o un abogado/a que admire) y por qué?

Tuve el privilegio de tener como mentor a Carlos Andaluz. Uno de los abogados que más conoce de Derecho Ambiental en el país, un profesional íntegro y con un sentido del humor particular y a quien tuve la suerte de tener como jefe. Él no solo sentó en mí las bases de Derecho Ambiental, sino que me enseñó que esta rama no podía restringirse a temas mineros o de energía como usualmente se cree. Gracias a él aprendí que si pretendes trabajar en temas ambientales no basta con ser un buen abogado, tienes que tener también capacidad para trabajar multidisciplinariamente y entender e involucrarte en los temas técnicos y sociales.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

Recomendaría Vivir la vida con sentido de Víctor Kuppers, es un libro que acabo de leer y busca hacerte pensar sobre los principales valores que una persona debe tener y lo importante que es la actitud frente a los retos y los problemas. Muchas veces priorizamos y pensamos que para ser un gran abogado basta con tener experiencia y conocimientos y nos olvidamos de la importancia de los valores y la actitud que tenemos para enfrentar nuestro día a día, lo cual marca ciertamente la diferencia.

Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Definitivamente hubiese escogido alguna profesión vinculada con los temas ambientales, ya sea Biología, Ingeniería Ambiental o Forestal. No veo mi vida alejada de este tema, es algo que me apasiona y hace que mi vida tenga un verdadero propósito.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.