Valeria Ruz responde el Cuestionario LexLatin

Valeria Ruz responde el Cuestionario LexLatin
Valeria Ruz responde el Cuestionario LexLatin
Fecha de publicación: 28/08/2016
Etiquetas:
Valeria Ruz Valeria Ruz

Valeria Ruz, nueva socia de la práctica de medio ambiente y recursos naturales de FerradaNehme, cuenta con 16 años de ejercicio profesional en el área.

Aquí sus respuestas al Cuestionario LexLatin.

¿Por qué decidió hacerse abogada? Durante mi formación, conocí una frase para mí muy inspiradora, dicha por un gran prócer mexicano: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Para mí la existencia del Derecho y su respeto es un pilar fundamental de la vida en sociedad. Por tanto, conocerlo y a través de este conocimiento poder ayudar a otros, es en alguna medida un aporte. El Derecho es una herramienta de estabilidad y a la vez de cambio social y uno como abogado, a través de la difusión de su conocimiento y aplicación, es un ejecutor de los mismos.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo? Estamos interesados en incentivar nuestra práctica en fiscalización ambiental y en litigios antes los tribunales ambientales. Esta es un área que hemos venido desarrollando, que nos parece un desafío muy interesante y donde creemos que podemos aportar mucho y hacer una diferencia. En conjunto con lo anterior, pensamos seguir trabajando en la evaluación ambiental de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde tenemos un reconocido expertise con un enfoque en la prevención de conflictos. Asimismo, nos interesa relevar el compliance ambiental como un mecanismo que permita a las empresas prevenir el incumplimiento de las normativas ambientales y, al mismo tiempo, crear una cultura de respeto al medio ambiente que no solo se promueva a nivel de un principio sino que sea una práctica real del día a día de una empresa.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué? Tuve la oportunidad de trabajar con Rafael Vergara, a quien admiro no solo profesionalmente sino desde el punto de vista humano. A Nicole Nehme también la admiro porque es una mujer brillante que se ha posicionado como la mejor abogada en su área, abriéndose camino en una profesión con mayor reconocimiento masculino, combinando su desarrollo profesional con su rol de madre, realizándose exitosamente en ambas áreas de su vida.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho? Dentro de mi expertise no puedo dejar de mencionar Erin Brockovich como una película interesante de ver por todas las implicancias que conlleva.

Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido? Psicología ¿Por qué? Ayudar a una persona que tiene un problema, poder orientarla y que esta persona salga con su problema resuelto, fortalecida, me parece muy gratificante. En un mundo con tantas dificultades ser parte de la solución para mí es muy inspirador.
WordPress ID
8068

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.