Uruguay recauda casi 1.800 millones en emisión internacional de notas

Azucena Arbeleche, titular del Ministerio de Economía y Finanzas de Urigua./ Tomada del sitio web de la institución.
Azucena Arbeleche, titular del Ministerio de Economía y Finanzas de Urigua./ Tomada del sitio web de la institución.
Coloca bonos en unidades indexadas y reabre emisión en moneda local.
Fecha de publicación: 21/05/2024

La República Oriental del Uruguay, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, recaudó casi 1.800 millones de dólares (69,4 billones de pesos al 20 de mayo) en una emisión internacional de bonos globales.

La oferta se realizó en dos tramos, el primero por USD 1.490.341.800 (UYU 57.810.000.000) en notas a una tasa de 3,400 % y vencimiento en 2045, denominadas en unidades indexadas (UI) y el segundo por USD 297.759.000 (UYU 11.550.000.000) en notas denominadas en pesos con cupón de 9,750 % y vencimiento en 2033, adicionales a las colocadas en julio de 2023.

Al mismo tiempo, lanzó ofertas en efectivo para comprar bonos globales denominados en UI con cupón de 4,250 % y vencimiento en 2027 y con cupón de 4,375 % y vencimiento en 2028.


Lee también: BancoEstado realiza emisión inaugural de bonos AT1


Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Brasil (São Paulo) y Estados Unidos (Nueva York) y abogados internos asesoraron al país en la emisión, que cerró el 16 de mayo, y en la recompra, que culminó dos días antes.

Allen Overy Shearman Srerling y Guyer & Regules asistieron a HSBC Securities (USA) Inc., Santander US Capital Markets LLC e Itaú BBA USA Securities Inc., que actuaron como suscriptores en la emisión y como dealer managers en el refinanciamiento de deuda.

Además de recomprar bonos, el Ministerio de Economía y Finanzas también usó los recursos recaudados para financiar propósitos generales del Gobierno.

En noviembre pasado, Uruguay emitió bonos sostenibles en el mercado internacional por 700 millones de dólares. 


Asesores legales

Asesores de la República Oriental del Uruguay:

  • Abogada in-house: Gabriela Tobías Pedronzo.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Brasil (
    (São Paulo): 
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton –y Estados Unidos (Nueva York): Socios Juan Giráldez y Matthew Brigham. Asociados Ignacio Lagos, Eugene Wei-En Woo y Julia Huang. Abogado internacional Juan Ignacio Leguízamo.

Asesores de HSBC Securities (USA) Inc., Santander US Capital Markets LLC e Itaú BBA USA Securities Inc.:

  • Allen Overy Shearman Sterling US LLP 
  • Guyer & Regules

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.