Úrsula Caro Tumba, de Rodríguez Angobaldo Abogados, responde el Cuestionario LexLatin

Úrsula Caro Tumba es la única mujer entre un grupo de seis socios / Pixabay
Úrsula Caro Tumba es la única mujer entre un grupo de seis socios / Pixabay
"Pienso que desde este lado del derecho se puede hacer mucha diferencia y tener un impacto en la esfera de tu cliente, siempre dirigido a la búsqueda de lo correcto y justo"
Fecha de publicación: 14/12/2020

Úrsula Caro Tumba se incorporó al bufete Rodríguez Angobaldo Abogados como socia líder del área procesal, de litigios y arbitrajes,el 16 de noviembre. Es la única mujer entre un grupo de seis socios. Anteriomente, y por espacio de 13 años, trabajó como asociada principal en Rubio Leguía Normand. Aquí comenta sobre su área de especialidad y trayectoria, además de ofrecer recomendaciones a quienes quieran dedicarse al derecho procesal. 

Úrsula Caro Tumba
Úrsula Caro Tumba

¿Por qué se ha especializado en derecho procesal, litigios y arbitrajes?

Cuando llevé el Curso de Introducción a la Teoría General del Derecho con el profesor Juan Monroy Galvéz supe que quería dedicarme a esta rama del derecho.

Pienso que desde este lado del derecho se puede hacer mucha diferencia y tener un impacto en la esfera de tu cliente, siempre dirigido a la búsqueda de lo correcto y justo.

Mencione un caso que haya marcado su carrera profesional y por qué

Siempre recordaré cuando, siendo practicante –estudiante de la Facultad de Derecho-, me pidieron irme a Barranca para buscar un vehículo cuyo pago no había sido completado por el comprador. Sólo tenía una resolución emitida por el Registrador del Registro de Ventas a Plazo. No obstante que fui sola, acompañada del chofer de la camioneta y no contaba con alguna orden judicial que señalase la incautación del vehículo, logré traer de regreso dicho vehículo. No fue fácil, la historia es larga, lo bueno es que finalmente lo logré. Fue una experiencia que me enseñó que uno logra lo que se propone, es cuestión de determinación y perseverancia.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido y por qué?

Me dedicaría a la pintura o escultura.

¿Qué recomendaciones le daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse al derecho procesal, litigios y arbitrajes?

Mi recomendación es que pisen las calles, que vayan a los juzgados, que conozcan a los secretarios, etc., un buen abogado procesalista es el que combina el trabajo en la calle y lo complementa con el trabajo de escritorio. Nuestro trabajo como abogados procesalistas es ese, el seguimiento minucioso de nuestros casos en las cortes, sostener entrevistas con los magistrados, etc. No basta con quedarte en tu oficina y hacer escritos, debemos salir, porque eso da la experiencia que uno necesita para desarrollarse en esta carrera.

¿Cómo un abogado puede desarrollar su marca personal?

Siendo un abogado con propósito, teniendo claro qué clase de abogado uno quiere ser y a dónde uno quiere llegar.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.