Mcquarie vende concesión de Universidad Politécnica de San Luis Potosí a fondo Bestinver

Bestinver basa sus operaciones de inversión en el análisis del riesgo/Tomado de Unsplash
Bestinver basa sus operaciones de inversión en el análisis del riesgo/Tomado de Unsplash
El monto de la operación se mantiene en reserva.
Fecha de publicación: 09/06/2022

A través de su fondo de infraestructuras, Bestinver ha suscrito un contrato de compraventa con el fondo de infraestructuras mexicano, perteneciente al grupo australiano Mcquarie. El bien negociado fue el contrato de concesión de Mcquarie sobre el funcionamiento del campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en México. El monto de la operación se mantiene en reserva. 

Con esta transacción Bestinver sella su tercera inversión desde que comenzara su comercialización en el año 2020. 

La empresa vendedora indicó que la venta de la Universidad representa al menos un 5 % del patrimonio del fideicomiso. y se realizará cumpliendo los términos y condiciones del mercado actual, para ello el contrato incluye declaraciones e indemnizaciones estándar para este tipo de operaciones. 


Te puede interesar: Micross adquiere el negocio de ensamblajes de Semtech Corporation


El Fondo Mcquarie, en un comunicado, comentó que “los ingresos esperados por la venta del activo desinvertido se encuentran en un rango de mercado considerando las características del activo y se determinarán de manera definitiva al cierre”.

El arreglo dependerá, entre otras cosas, de la fecha en que pueda concretarse la venta, así como los ajustes de precio relacionados con capital de trabajo u otros que pudieran llegar a aplicar bajo el contrato de compraventa. 

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí tiene capacidad en la actualidad para atender a más de 5.000 estudiantes y posee 4 edificios de 4.000 metros cuadrados cada uno. Su primera fase de operaciones inició en el 2008 y en el 2011 iniciaron las operaciones en su totalidad. 

La construcción de esta Universidad fue gestionada por Acciona, dueña de Bestinver. Cabe destacar que el fondo Mcquarie México es el primer fondo administrado por Mcquarie en Latinoamérica y el primero en moneda nacional especializado en activos de infraestructura en México. 


Asesores legales

Asesores de Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM):

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socio Eduardo González Irias. Counsel Esteban Valadez. Asociado Iván Sánchez. 

Asesores de Bestinver Infra F.C.R y Global Burano, S.L: 

  • Cuatrecasas - México: Socios Santiago Ferrer. Asociados Juan Carlos Galicia, Jorge García de Presno, Jorge Antonio Jiménez. Asociada Junior Ana Isabel Echeverría. Abogada María Fernanda Ramírez.
  • Cuatrecasas - España (Madrid): Socio José Luis Rodríguez. Abogado Alvaro Vierna. Asociado Alessandro Jones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.