¿Unifin a la quiebra? Anuncia ante BMV reestructuración estratégica de deuda

con 29 años de trayectoria, Unifin es considerada la más grande en su ramo./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
con 29 años de trayectoria, Unifin es considerada la más grande en su ramo./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Anuncia decisión de no pagar capital e intereses de deuda y su acción y calificaciones bajan.
Fecha de publicación: 10/08/2022

Este martes las acciones de la financiera mexicana no bancaria Unifin sufrieron las consecuencias de su anuncio de no pagar capital e intereses de su deuda a partir del 8 de agosto y durante el período que se tome la negociación de acuerdos definitivos con acreedores en relación con una “reestructura estratégica”. Con la decisión intenta alcanzar mayor flexibilidad financiera y estabilizar el negocio a largo plazo.

El precio de los títulos de la empresa cayó cerca de 90 % durante la jornada. Al inicio de la actividad bursátil la acción se cotizaba en 13,03 pesos y al cierre valía 1,37 pesos

En un evento relevante consignado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa aclaró que cumplirá con las obligaciones de pago bajo estructuras de bursatilización privadas sin recurso, de conformidad con los términos de estas.


No dejes de leer: Unifin recibe 500 millones de dólares por Credit Suisse


Aseguró que, en paralelo a los acuerdos con acreedores, tiene la intención de negociar y concretar potenciales operaciones de financiamiento, refinanciamiento, inversión y capitalización en el corto plazo sin desviar el curso de sus operaciones. La empresa, que es considerada la más grande en su ramo, adjudica la situación que afecta su estructura de capital y liquidez al entorno económico global, que -asegura- ha limitado su acceso a fuentes de financiamiento. 

En la negociación con acreedores asisten a la financista mexicana los bufetes Sainz Abogados (Ciudad de México) y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom. También apoyan a la arrendadlora el banco de inversión francés Rothschild & Co. y la consultora AlixPartners.

Bajan las calificaciones 

En junio de este año Unifin recibió un préstamo de Credit Suisse por 500 millones de dólares. Un mes antes logró extender hasta 2024 el vencimiento de un bono de 200 millones de dólares cuyo vencimiento estaba previsto originalmente para agosto de este año.

En un informe de calificación Fitch Ratings dijo que, si bien la extensión del vencimiento de los bonos y la nueva línea de crédito le brindan a Unifin tiempo adicional para ajustar su estructura de financiamiento hacia fuentes locales y garantizadas al tiempo que abordan necesidades de refinanciamiento a corto plazo y el crecimiento de los préstamos, considera que los riesgos de financiamiento y liquidez a mediano plazo continuarán a partir de 2023. 

Entonces, Fitch Ratings afirmó ciertas calificaciones para algunos valores de la compañía de microcréditos y removió la observación negativa para llevarla a perspectiva negativa.

Este martes y, como consecuencia del anuncio de reestructuración de deuda, HR Ratings llevó a la baja la calificación de de la compañía de "HR AA-" a "HR C-", de su programa de certificados bursátiles de corto plazo de "HR1" a "HR5", de seis emisiones de notas sénior de "HR BB+ (G)" a "HR C- (G)"y de su bono perpetuo de "HR BB (G)" a "HR C (G)" y las colocó en observación negativa.

S&P Global Ratings bajó la calificación de largo plazo a escala global de Unifin de "B+" a "D", en escala nacional de largo plazo a "D" de "mxBBB-" y de corto plazo a "D" de "mxA-3", así como de la deuda sénior no garantizada a "D" de "B+" y de las notas perpetuas subordinadas a "D" desde "CCC+". En la escala de calificación de S&P,  "D" denota grado especulativo por impago.

En un informe de marzo S&P refería las condiciones financieras y operativas adversas que afectaban al sector de instituciones financieras no bancarias de (IFNB) México por la disminución de la confianza de los inversionistas insternacionales ante el impago de algunos actores de ese mercado. "Esto ha debilitado la flexibilidad histórica de fondeo de Unifirn Financiera S.A.B. de C.V. (Unifin) debido a que el acceso a créditos internacionales no garantizados sigue restringido para todo el sector tras el incumplimiento de pago de otros participantes", decía la calificadora de riesgo.

Hoy PCR Verum también bajó las calificaciones corporativas de largo y corto plazo de la arrendadora financiera mexicana a "D/M" desde "AA-/M" y 1/M", respectivamente, y las calificaciones de su programa de certificados bursátiles de corto plazo por hasta 197,5 millones de dóalres (4.000 millones de pesos al 10 de agosto) a "D/M" desde "1/M)" ante la decisión de la compañia de no pagar capital e intereses de deuda, algunos de los cuales estarían venciendo esta semana.

Para la calificadora, Unifin contaba con liquidez y líneas disponibles de fondeo para cubrir sus vencimientos de deuda de los próximos 12 meses.


Te puede interesar: Concurso mercantil: Altán Redes inicia reestructuración de pasivos con acreedores


Los casos de Crédito Real y Alphacredit

En medio del contexto que viven las empresas del sector financiero no bancario en México, el prestamista de nómina Crédito Real, que ha incurrido en incumplimiento de pagos al igual que Alphacredit, anunció ayer que alcanzó un acuerdo con ciertos acreedores del sector bancario y financiero mexicano para liquidar pasivos. La deuda de la empresa con instituciones financieras supera los 2.600 millones de dólares.

En México un tribunal ordenó su liquidación el mes pasado y la compañía se acogió voluntariamente al capítulo 15 de la Ley de Quiebras del estado de Delaware, de manera de proteger sus activos. Mientras, tenedores de bonos insisten en que se acoja al capítulo 11. Alphacredit fue declarada en concurso mercantil en abril de este año.

Con 29 años en el mercado y con foco en las pequeñas y medianas empresas mexicanas, Unifin Financiera ofrece arrendamiento puro, factoraje financiero, crédito automotriz, seguros y fianzas y servicio de administración de flotillas. La compañía está presente en 23 estados del país.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.