Unacem: Bancos peruanos aprueban enmienda en contrato de crédito

En la nueva estructura Unacem Perú es la unidad de negocio a cargo de la producción y comercialización de clinker y cementos en ese país. / Tomada del sitio web de la empresa
En la nueva estructura Unacem Perú es la unidad de negocio a cargo de la producción y comercialización de clinker y cementos en ese país. / Tomada del sitio web de la empresa
La operación es consecuencia de una reorganización societaria llevada a cabo por la compañía en diciembre.
Fecha de publicación: 16/02/2022

Bancos peruanos acordaron realizar una enmienda integral a un préstamo sénior quirografario otorgado a la sociedad local Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem) por 306 millones de dólares (1.168,3 millones de soles al 16 de febrero).

Abogados internos asesoraron a la prestataria en esta transacción, así como a los bancos involucrados: Banco BBVA Perú, Banco Internacional del Perú - Interbank y Scotiabank Perú. Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) – Perú también representó a los prestamistas en la firma del acuerdo, el 30 de enero. El bufete trabajó en la preparación, ejecución y entrega de la enmienda.

Echecopar explicó que la operación se hizo para adecuar el préstamo a la reorganización societaria llevada a cabo por Unacem como prestatario original, que incluía la incorporación de una nueva subsidiaria Unacem Perú a la que el prestatario original transferiría parte del negocio de producción de cemento y cedería parte del préstamo sénior quirografario. De allí que Unacem Perú ahora participa en el contrato como coprestatario.


Lee también: Cementos Pacasmayo recibe préstamo por 214,6 millones de dólares


Los fondos del préstamo objeto de modificación fueron destinados al refinanciamiento de deuda existente de Unacem con Banco BBVA Perú, Interbank y Scotiabank Perú. El crédito fue otorgado en enero del año pasado.

Desde hace más de 100 años y con presencia en Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú, Unacem produce cemento, concreto y agregados.

En diciembre pasado, la junta general de accionistas de la empresa aprobó la reorganización societaria simple con entrada en vigencia el 1 de enero. En la nueva estructura Unacem Perú es la unidad de negocio a cargo de la producción y comercialización de clinker y cementos en ese país, según documento consignado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Unacem se transformó en un holding y pasó a denominarse Unacem Corp.


Asesores legales

Asesores de Unión Andina de Cementos S.A.A. – (Unacem) y Unacem Perú S.A.:

  • Abogado in-house: José Luis Perry.

Asesores de Banco BBVA Perú, Banco Internacional del Perú S.A.A. - Interbank y Scotiabank Perú S.A.A.:

  • Abogado in-house de Banco BBVA Perú: Martín Aramburu.
  • Abogado in-house de Banco Internacional del Perú S.A.A. - Interbank: Jaime Mayorga.
  • Abogados in-house de Scotiabank Perú S.A.A.: Jorge Paniagüe Villasis y Derek Ricketts Vargas.
  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) – Perú: Socio Marco Alarcón Piana. Asociado principal Luis Ernesto Marín Villarán. Asociado Adrián Tovar Ayllón.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.