Tribunal de EE.UU. ratifica que Venezuela debe indemnizar a accionistas de Gruma

Accionistas de Gruma demandaron a Venezuela hace más de un década./Tomada del sitio web de la empresa.
Accionistas de Gruma demandaron a Venezuela hace más de un década./Tomada del sitio web de la empresa.
Deuda con Valores Mundiales y Consorcio Andino supera los 600 millones de dólares.
Fecha de publicación: 02/06/2023

La Corte del Distrito de Washington D.C., Estados Unidos, reconoció el derecho de Valores Mundiales y Consorcio Andino, accionistas mayoritarios del conglomerado de origen mexicano Gruma, de exigir a Venezuela el pago de la indemnización acordada por el fallo emitido en 2017 por el CIADI y ratificado en 2021.

La Corte dictaminó que la petición de las empresas españolas es procedente en esa jurisdicción, por lo que las demandantes pueden exigir el pago de la indemnización que por más de 430 millones de dólares (más intereses desde 2013) acordó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en 2017, y que estaba a la espera de un pedido de anulación por parte de Venezuela.

Covington & Burling - Estados Unidos (Washington, D.C.) asesoró a las demandantes durante el proceso. Se pudo conocer que Valores Mundiales y Consorcio Andino también contó con los servicios de Zobrist Law Group, pero esta información no pudo ser confirmada, como tampoco la participación del despacho estadounidense Sullivan & Cromwell en calidad de asesor de Venezuela.

Es de recordar que en el laudo arbitral ante el CIADI, las accionistas de Gruma recibieron apoyo legal de Covington & Burling - Estados Unidos (Washington, D.C.) y Zobrist Law Group (Charlottesville), mientras que Venezuela fue representada por la Procuraduría General de la República con la asesoría de Foley Hoag (Washington, D.C.) y el despacho argentino Guglielmino & Asociados (Buenos Aires). 


Te interesa: CIADI falla a favor de Gruma en arbitraje contra Venezuela


El fallo emitido por la jueza Ana Reyes del tribunal de Washington D.C., pone fin a un largo proceso que comenzó en 2010, cuando las plantas de Molinos Nacionales C.A. (Monaca), propiedad de Gruma, fueron ocupadas y luego expropiadas por el gobierno de Chávez, en virtud del juicio que se siguió a uno de sus propietarios minoritarios, Ricardo Fernández Barrueco.

En 2013, las accionistas españolas de Gruma demandaron a Venezuela ante el CIADI que, en 2017, falló a favor de las estas y estimó la indemnización en 430 millones de dólares más intereses a tasa Libor de 2 % desde enero de ese año, por lo que actualmente el monto supera los 600 millones de dólares.

Ante el incumplimiento de la sentencia, Valores Mundiales y Consorcio Andino introdujeron una demanda ante el tribunal de EE.UU. en 2019, pero el proceso estaba en suspenso a la espera del fallo por una petición de anulación introducida contra la sentencia del CIADI por el “gobierno interino” de Juan Guaidó, que fue rechazada por el organismo que, en 2021, ratificó su sentencia contra Venezuela.

Cabe recordar que Venezuela enfrenta una gran cantidad de demandas ante el CIADI por expropiaciones llevadas a cabo por el gobierno de Hugo Chávez, que en conjunto, suman más de 40.000 millones de dólares. 


Asesores legales

Asesores de Valores Mundiales, S.L. y Consorcio Andino S.L.:

  • Covington & Burling - Estados Unidos (Washington, D.C.): Socio Miguel López Forastier. Asociada Amanda Tuninetti. Consejero José E. Arevalo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.