La transformación del sector legal, cuatro catalizadores del cambio

Gestión
Gestión
Para analizar el futuro que le depara a las firmas de abogados es necesario saber cómo llegamos a la situación actual
Fecha de publicación: 10/02/2020
Etiquetas: Gestión LexLatin

¿Cuál será el futuro de los servicios legales? Esta es, quizás, la pregunta que mantiene en vela a la mayoría de directores de firmas de abogados. Y qué mejor punto de partida para dar inicio a Gestión LexLatin.

En una investigación hecha por la Profesora María J. Esteban PhD (Esade Law School) dentro del proyecto de la International Bar Association (IBA) Presidential Task Force on the Future of Legal Services se identificaron seis impulsores fundamentales de cambio en los servicios legales. El primero que analizaremos en esta sección será las nuevas formas de creación de valor y su impacto en la relación cliente-firma y, por tanto, en la prestación diaria de los servicios legales.

Dentro del estudio de las nuevas formas de creación de valor encontramos cuatro catalizadores clave del cambio, a saber:

Las necesidades y expectativas de los clientes

Desde hace 10 años aproximadamente, se inicia un cambio profundo en la relación con los clientes. El acelerador del cambio fue la crisis financiera de 2008, que vino acompañado de una serie de consecuencias: las necesidades del cliente cambian con marcada rapidez; una mayor sofisticación en los  departamentos jurídicos del cliente, tanto por incorporación de nuevas tecnologías como por una mayor especialización que generaron un impacto en la relación con sus asesores externos; el cliente asumió el poder de comparar los servicios y existe una mayor complejidad normativa.

Las firmas deben entender las necesidades del cliente, no es suficiente ser eficiente y rentable con la oferta de servicios. El entendimiento de las necesidades del cliente con frecuencia es errado, existe una brecha entre las expectativas del cliente y el servicio que recibe.

Una mayor presión en los modelos tradicionales

Mientras se da una pérdida de poder de mercado por parte de las firmas y el cliente exige mayor transparencia en los servicios que recibe, existe una mayor presión sobre la estructura de la firma como empresa y negocio. Además, la influencia y alcance de las firmas globales e internacionales se ha expandido, mientras los departamentos jurídicos crecen y reconfiguran sus servicios y prestan un mayor servicio a sus clientes internos.

Por otra parte, hay una mayor complejidad del sistema legal con el surgimiento de nuevas disciplinas. Podemos notar un incremento en la fusión de las categorías tradicionales de conocimiento y organización, con desarrollos tecnológicos que impactan directamente el modelo, enfrentándonos a una transformación digital en la prestación de los servicios legales.

Y a todo esto, debemos agregar la incertidumbre del futuro de la economía tanto a nivel mundial como regional.

Reconfiguración de los servicios legales

Todo lo anterior ha generado un proceso de reconfiguración de los servicios legales con el surgimiento de nuevas formas de producción y prestación de servicios, así como la generación de valor como resultado de la interacción de las firmas con proveedores de servicios tecnológicos y proveedores de otros servicios. Es un mercado en el que la generación de millennials contribuyó tanto al cambio del modelo tradicional como a la reconfiguración de los servicios.

Una mayor competencia

El surgimiento de nuevos competidores -tanto firmas locales, como regionales e internacionales- así como proveedores alternos de servicios y el resurgimiento de las firmas multidisciplinarias ha sido otro elemento clave del cambio.

Las nuevas formas de creación de valor generan un impacto en la relación cliente-firma, en el modelo de negocio, en la reconfiguración de los servicios, todo ello dentro de un sector que hoy es mucho más competitivo. Es la razón por la que el enfoque que daremos a Gestión LexLatin es analizar la firma desde dos ángulos fundamentales: hacia lo interno y hacia lo externo. Los temas serán tratados por conocidos consultores y especialistas en la materia. Gestión LexLatin permitirá a las firmas entender los retos que enfrentan, a efecto de trabajar en la revisión de su modelo y en la reconfiguración de sus servicios. Esto con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes para hacer frente a su competencia.

Los esperamos todos los martes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.