Central Termoeléctrica Portocem se construirá con apoyo de Mitsubishi Power y Consag

La planta estará ubicada en la Zona de Procesamiento de Exportación de Ceará y se espera que comience a operar en julio de 2026./ Tomada de Ceiba Energy.
La planta estará ubicada en la Zona de Procesamiento de Exportación de Ceará y se espera que comience a operar en julio de 2026./ Tomada de Ceiba Energy.
La planta será una de las más grandes en América Latina y tendrá una capacidad instalada de 1,6 GW.
Fecha de publicación: 31/03/2023

Portocem, empresa del grupo Ceiba Energy, celebró contratos EPC y de mantenimiento a largo plazo para el desarrollo, puesta en marcha y operación de la Central Termoeléctrica Portocem, alimentada a gas natural.

Los socios del consorcio que construirá la planta, que se espera comience a operar en julio de 2026, son Mitsubishi Power Americas (antes Mitsubishi Heavy Industries) y Consag. El valor total de la transacción supera los 800 millones de dólares (4.100 millones de reales al 28 de marzo).

La planta será una de las más grandes jamás construidas en América Latina y tendrá una capacidad instalada de 1,6 GW. Estará ubicada en la Zona de Procesamiento de Exportación de Ceará (ZPE Ceará), parte del Complejo de Pecém, en la Región Metropolitana de Fortaleza. Compuesta por cuatro turbinas generadoras de ciclo único, alimentadas con gas natural, la UTE Portocem contará con una línea de transmisión de 8 km que conectará la usina al SIN, a través de la subestación Pecém 2.


Te puede interesar: Energias de Portugal anuncia la exclusión de cotización de EDP Brasil


El proyecto recibirá gas natural de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU), que será fletada por Portocem y amarrada permanentemente dentro del área protegida del Puerto de Pecém.

Entre muchos otros beneficios sociales y económicos, la planta proporcionará energía, fomentará la inversión en la región norte de Brasil y sentará las bases para un futuro mercado local de gas. Durante la fase de construcción se generarán hasta 3.000 puestos de trabajo y hasta 150 puestos de trabajo en la fase de operación.

“Este no es un proyecto más de generación de energía. Es estructurante/transformador para la región noreste, permitiendo -con la creación de la terminal de regasificación (FSRU)- que la región se convierta en un importante hub de gas natural en América Latina y actúe como un ancla fundamental para atraer otras inversiones sostenibles e importantes”, dijo Ronan Dias, director general de Portocem.

En esta operación, que finalizó el 21 de febrero, Mattos Filho,  Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados representó a Portocem. La transacción involucró varias jurisdicciones, ya que Mitsubishi Power Americas tiene su sede en Estados Unidos y las turbinas de la planta serán abastecidas desde fuera de Brasil (alcance dividido entre Japón, EE.UU. y el sudeste asiático).

Además, las partes fueron asesoradas por sus respectivos equipos legales internos.

Mitsubishi Power Americas lidera la industria en soluciones de almacenamiento y generación de energía. Opera en el diseño, fabricación, construcción, mantenimiento y optimización de sistemas energéticos a nivel mundial. Sus soluciones de generación de energía incluyen gas natural, vapor y aerogeneradores; trenes de potencia; sistemas geotérmicos; desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos; controles ambientales y servicios.

Consag es una empresa de ingeniería del grupo Andrade Gutiérrez, que participó en la construcción de aproximadamente el 50 % de los proyectos hidroeléctricos de Brasil y actualmente tiene una empresa conjunta con General Electric, que opera la planta Torres Eólicas do Nordeste.


Asesores legales

Asesores de Portocem:

  • Abogados in-house: Fernando Planchart y Paula Barcellos.
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Sócios Thiago Fernandes Moreira y Alexandre Sales Cabral Arlota. Abogados Carlos Herculano Capeletti Cubillas y Artur Avilla de Faria Pereira.

Asesores de Consag:

  • Abogada in-house: Debora Lunardelli Djehdian.

Asesores de Mitsubishi:

  • Abogado in-house: Patrick Jordan.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.