Telefónica compra el negocio de Internet de DirecTV en Colombia

ColTel registra un incremento en la demanda de datos desde inicios de la pandemia / Tomada de la cuenta de la empresa en Twitter
ColTel registra un incremento en la demanda de datos desde inicios de la pandemia / Tomada de la cuenta de la empresa en Twitter
La transacción incluye la compra de la infraestructura de red y la cesión de la licencia para el uso del espectro
Fecha de publicación: 01/06/2021

El grupo español Telefónica, a través de su filial Colombia Telecomunicaciones (ColTel), compró el negocio local de Internet fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) de la estadounidense DirecTV por un monto que no fue revelado. La transacción incluye la compra de la infraestructura de red y la cesión de la licencia para el uso del espectro.

Brigard Urrutia asistió a la compradora en la suscripción del contrato de compraventa, registrada el 24 de mayo.

Garrigues – Colombia, con un equipo de las áreas de profesionales de los departamentos de fusiones y adquisiciones, regulatorio y competencia, y abogados internos aconsejaron a la vendedora, que gestionaba el servicio desde 2014.


Puedes leer: Filial de telefónica en Colombia emite bonos por 500 milones de dólares


El cierre de la negociación, que está sujeta a la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, se proyecta para el segundo semestre del año.

La transacción incluye la cesión de aproximadamente 200.000 clientes por parte de DirecTV quienes mantendrán su plan de televisión con la compañía. Se calcula que 60 % de los usuarios tiene el servicio atado al plan de televisión digital satelital, servicio en el que se enfocará DirecTV, así como en la generación y provisión de contenidos digitales a través de su plataforma de streaming DirecTV Go, de acuerdo con un comunicado de Telefónica.  

Con la operación, ColTel consolida su presencia en el mercado colombiano y cuenta con espectro adicional para hacer frente al crecimiento de la demanda de datos que registra desde principios de 2020, impulsado por la pandemia.

En Colombia, Telefónica ofrece servicios de telefonía y conectividad móvil, telefonía fija, banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, así como soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones. Al cierre del cuarto trimestre de 2020, la empresa contaba con 19,4 millones de clientes de telefonía fija y móvil, banda ancha y TV de pago.


Asesores legales

Asesores de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (ColTel):

  • Brigard Urrutia: Socio Darío Laguado Giraldo. Asociados Daniel Moncaleano Duque, Catalina Manga y María Márquez Montoya.

Asesores de DirecTV Colombia Ltda.:

  • Abogados in-house: Álvaro Ponce y Daniel Gardeazábal Sánchez.
  • Garrigues - Colombia: Socio Andrés Ordoñez Rizo. Asociada sénior Cristina Copete Herrera. Asociados Juan Sebastián Parra Cerón y Natalia Serrano. Asociados principales Alejandro Acevedo y Melissa Castro Rojas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.