Telefónica reconfigura su operación en Perú

Telefónica está presente en Perú desde 1994 cuando fue privatizada la empresa / Tomado del sitio web de Telefónica del Perú
Telefónica está presente en Perú desde 1994 cuando fue privatizada la empresa / Tomado del sitio web de Telefónica del Perú
Latin American Cellular Holdings, filial del grupo español, pasa a tener el 98 % de las acciones de Telefónica Perú
Fecha de publicación: 30/04/2020

Latin American Cellular Holdings (LACH) aumentó su participación hasta 98,94 % en el capital social de Telefónica del Perú, filial del grupo español de servicios de telecomunicaciones Telefónica.

La compañía compró acciones Clase B a su filial Telefónica Latin American Holdings y a los accionistas minoritarios de Telefónica del Perú por 1.050 millones de dólares, a un precio por acción de 0,60951 dólares (2,08 soles al 30 de abril). LACH tenía una participación de 48,35 % en Telefónica del Perú. 

La operación se concretó a través de una oferta de compra realizada en la Bolsa de Valores de Lima. El anuncio de la primera se hizo el 30 de marzo y el cierre se produjo al día siguiente. La segunda oferta fue convocada el 1 de abril y concluyó dos días más tarde.

Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú asistió a las empresas del grupo español y a su subsidiaria peruana en todo el proceso. Abogados internos representaron a Telefónica del Perú y a su casa matriz.

El bufete comentó que el cierre de esta transacción representa un hito para la Bolsa de Valores de Lima, tomando en cuenta la coyuntura adversa consecuencia del COVID-19.

Por haberse hecho en medio del estado de emergencia nacional, la oferta fue considerada inoportuna por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores. El organismo llamó la atención sobre el plazo muy corto para la participación de los accionistas minoritarios y la poca claridad sobre la posible exclusión de las acciones Clase B de la empresa del Registro Público del Mercado de Valores.

Al respecto, Estudio Echecopar aclaró que durante todos los pasos de la transacción se respetaron los principios del mercado de valores, entre ellos el de transparencia y de protección del inversionista.

Ahora LACH posee 3.308.879.584 acciones de la subsidiaria peruana de Telefónica, de acuerdo con un hecho relevante. Fundada en 1920, Telefónica del Perú es parte del grupo español desde 1994 luego de que fuera privatizada. 

En el documento consignado ante la Bolsa de Valores de Lima, Telefónica del Perú aclaró que las compras de acciones realizadas no constituyen un cambio de control en la empresa, por lo que no era obligatorio hacer una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA).

En Colombia está planteado un proceso similar con la filial local de Telefónica. De acuerdo con La República, Latin American Cellular Holdings consolidará todas las acciones de Colombia Telecomunicaciones.

En febrero de este año Telefónica anunció la creación de Hispam (Norte y Sur), la división que consolidará todos sus activos en América Latina, excluyendo Brasil. El proceso de reorganización que adelanta la empresa incluye la venta de sus filiales en la región para enfocarse en mercados estratégicos.  


Asesores legales

Asesores de Telefónica del Perú S.A.A., Telefónica S.A., Latin American Cellular Holdings S.L.U. y Telefónica Latin American Holdings SL:

  • Abogados in-house de Telefónica del Perú S.A.A.: Milagros Muñoz Bazan, Christiann Antonio Hudtwalcker Zegarra y Alessandra Mur.
  • Abogado in-house de Telefónica S.A.: Diego Colchero.
  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú: Socio Rafael Picasso Salinas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.