Tanoira Cassagne estrena área y nombra dos nuevos socios

Tanoira Cassagne Abogados abrió dos nuevas áreas, promovió un socio y contrató una nueva socia / Bigstock
Tanoira Cassagne Abogados abrió dos nuevas áreas, promovió un socio y contrató una nueva socia / Bigstock
La nueva práctica de compliance & anticorrupción será liderada por la nueva socia Paula Honisch, y ha sido promovido Francisco Rondoletti como nuevo socio
Fecha de publicación: 14/06/2019
Etiquetas: Nuevas prácticas

Tanoira Cassagne Abogados ha anunciado la apertura de la nueva práctica de compliance & anticorrupción, que será liderada por la nueva socia Paula Honisch, y ha promovido como nuevo socio a Francisco Rondoletti, especialista en el área de defensa de la competencia.

Paula Honisch
Paula Honisch

La firma dio detalles a LexLatin acerca de estos anuncios.

En primer lugar, subrayó que la creación del área de compliance y anticorrupción –conformada por tres asociados- responde “al incremento en la demanda de servicios referidos a esta especialidad, como consecuencia de los diversos cambios regulatorios que desde hace algún tiempo se vienen experimentado en nuestro país”.

“El marco regulatorio argentino en materia de compliance & anticorrupción ha sido modificado recientemente con la sanción de la Ley 27.401 de responsabilidad penal empresaria, que entró en vigencia en marzo de 2018 (…) También se aprobó la Ley del arrepentido, se modificó la Ley de defensa de la competencia –que establece duras sanciones por prácticas anticompetitivas y fuertes incentivos para la autodenuncia a través de programas de clemencia-, se dictaron decretos sobre régimen de obsequios a funcionarios y conflictos de interés, entre otros”, detalló el bufete.

Simultáneamente, señaló Tanoira Cassagne, distintos órganos regulatorios como la Unidad de Información Financiera, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central de la República Argentina, entre otros, “también fueron estableciendo normas orientadas a impulsar la implementación de prácticas de gobierno corporativo y compliance con mayor o menor grado de enforcement”.

Francisco Rondoletti
Francisco Rondoletti

Específicamente sobre la Ley 27.401 la firma precisó que, además de ponderar las buenas prácticas habitualmente sugeridas por los principales estándares globales en materia de ética y compliance, también le ha exigido “a las empresas que quieran ser contratistas del Estado Nacional que tengan un programa de integridad adecuado a las características de su organización”.

En consecuencia, los sectores de la construcción y energético han reaccionado “para empezar a readecuar sus procedimientos internos y la manera en que toman decisiones, implementando políticas de integridad”.

Tanoira relató que fue en este contexto en el que nació la nueva práctica: primero atendiendo consultas de los clientes, “para luego avanzar paulatinamente en el diseño e implementación de programas de integridad, ajustados no solo a las exigencias de esta ley, sino a las necesidades operativas de nuestro clientes; y asesorándolos luego en la gestión de los riesgos identificados o que pudieran ir surgiendo”.

En la implementación de programas de integridad la firma comenzó a trabajar hace unos meses con Paula Honisch y su antigua firma Honisch & Asociados.

“Dado que ese trabajo que fuimos realizando de manera conjunta generó una sinergia que impactó muy positivamente en el enriquecimiento de la calidad del servicio que le brindamos a nuestros clientes, en especial considerando que ella es una abogada penalista experta en criminal compliance, decimos formalizar esta alianza estratégica que en los hechos ya venía teniendo lugar. Entonces, más que un cambio, este lanzamiento implica darle forma y estructura a una práctica que desde el estudio veníamos ya atendiendo”.

Sobre los nuevos socios

Tanoira Cassagne destacó que el nombramiento de los dos nuevos socios obedece a la importancia que le dan al capital humano y profesional de sus abogados, “y en esa línea buscamos reconocer a los miembros del equipo por su profesionalismo y compromiso. Asimismo la ampliación del equipo de socios junto con la reciente incorporación de otros abogados séniors nos permite posicionarnos como uno de los estudios multidisciplinarios de mayor crecimiento en la Argentina durante estos años”.

Paula Honisch es experta en derecho penal y criminal compliance, con más de veinte años de experiencia en temas de corrupción, fraude y otros delitos económicos, trata y otras formas de criminalidad compleja. Ha asesorado a personas, empresas y organismos públicos en temas penales, de compliance penal y en temas de transparencia.

Se tituló como abogada por la Universidad de Buenos Aires. Cursó una maestría en Derecho Penal por la Universidad de Palermo.

El nuevo socio Francisco Rondoletti integra el equipo de ocho profesionales, entre abogados y paralegales, del área de defensa de la competencia. El bufete detalló que esta “ha venido creciendo en la última década impulsada por una mayor actividad estatal y recientes modificaciones al marco normativo. En lo que respecta a comercio internacional, ha existido un incremento de los procedimientos antidumping en la Argentina, asistiendo a numerosas empresas tanto locales como extranjeras en dichos procesos”.

En esta práctica se asesora a clientes como Telefónica de Argentina, YPF, Unilever, Bayer, Monsanto, Bridgestone, Avery Dennison, Philips, Grupo Saint Gobain, entre otros.

Rondoletti cuenta con más de 15 años de trayectoria en derecho de la competencia y regulación del comercio interior, comercio internacional y derecho corporativo. Ha asistido a empresas pertenecientes a sectores regulados y en libre competencia, como así también en cuestiones de antidumping y regulación internacional del comercio.

Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y tiene una maestría en Derecho Empresarial de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.