Sumitomo Metal Mining adquiere 30 % en Teck Quebrada Blanca en Chile

La mina Quebrada Blanca contiene cobre y molibdeno / Bigstock
La mina Quebrada Blanca contiene cobre y molibdeno / Bigstock
La operación es parte de un joint venture conformado entre la minera japonesa y la canadiense Teck
Fecha de publicación: 17/12/2018
El 4 de diciembre, la japonesa Sumitomo Metal Mining, Co. Ltd. (SMM) y su casa matriz -Sumitomo Corporation- firmaron un acuerdo para adquirir 30 % de participación indirecta en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, de Chile, propiedad de la minera canadiense Teck Resources Limited, por USD 1.200 millones.
 
La operación es parte de un joint venture entre SMM y Teck Resources Limited para desarrollar el proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2, ubicado en la Región de Tarapacá, Chile.
 
En esta, Torys LLP (Nueva York y Toronto); Mayer Brown LLP (Londres, Nueva York y Houston); Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría -PPU- y Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados -BMAJ- (ambas en Santiago de Chile) asistieron a SMM. 
 
PPU trabajó en el due diligence de la minera chilena y en la presentación de ofertas y negociación de documentos transaccionales, mientras que BMAJ asesoró en el "due diligence minero y de propiedad superficial con el objetivo de confirmar que el vendedor contaba con título suficiente para el desarrollo del proyecto Quebrada Blanca 2".
 
Por su parte, Fasken Martineau DuMoulin LLP (Toronto), junto a Carey en la estructuración de la operación y el due dilegence, y KPMG en aspectos tributarios (Santiago de Chile) asistieron a Teck Resources Limited
 
Teck informó que la junta de la compañía aprobó el inicio de la construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, cuya primera producción de concentrado de cobre y molibdeno se proyecta para el segundo semestre de 2021 y la producción total para mediados de 2022.
 
El proyecto contempla inversiones por USD 5.000 millones, de acuerdo con La Tercera.
 
El cierre se proyecta para antes de finales de abril del próximo año, una vez que se cumplan ciertas condiciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias.
 
Carey destacó que: 
"el proyecto es una de las inversiones privadas más relevantes en la historia de la minería chilena" y agregó que fue retador "por los distintos intereses involucrados: por un lado el accionista minoritario (ENAMI), que es una empresa del Estado, por el otro, los intereses de Sumitomo con un nuevo inversionista del proyecto y por último, que la estructura elegida fuera legalmente viable y que se adecuara a los estándares de las instituciones financieras internacionales".
Del 30 % adquirido, 5 % corresponde a Sumitomo Corporation, precisó la compañía en un comunicado de prensa.

 
Asesores legales
 
Asesores de Sumitomo Metal Mining, Co. Ltd.:
  • Torys LLP (Nueva York y Toronto): Socios Don Bell y Michael Pickersgill. Asociado Braden Jebson.
  • Mayer Brown LLP (Londres, Nueva York y Houston): Socios Ian Coles, Robert Hamill, Satoru Murase, Connor Cahalane, Rebecca Bothamley, Thomas Moore, Rachel Speight y Jonathan Hosie. Asociada sénior Harriet Hainsworth. Asociados Stefania Alessi y Omar El-Khattabi. Aprendiz Abbey Dalgleish.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Santiago de Chile): Socios Juan Paulo Bambach, Carlos Alberto Reyes y Juan José Eyzaguirre. Director Ignacio Larraín. Asociada sénior Cristina Olavarría.  
  • Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados (Santiago de Chile): Socio Pablo Mir. Asociados Felipe Allende, Joaquín Pérez y Esteban Fresno*. 
Asesores de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A.:
  • Fasken Martineau DuMoulin LLP (Toronto): Socia Alison Lacy. 
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Rafael Vergara y Cristián Eyzaguirre. Director Francisco Corona. Asociados Maximiliano Urrutia, Giannina Veniú e Ignacio Alfaro.
  • KPMG (Chile): Socio Rodrigo Stein. 

*Ya no trabaja en el bufete.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.