Sumitomo compra 5 % de una de las mayores minas auríferas de América Latina

Sumitomo compra 5 % de una de las mayores minas auríferas de América Latina
Sumitomo compra 5 % de una de las mayores minas auríferas de América Latina
Fecha de publicación: 25/07/2018
Etiquetas:

El conglomerado empresarial japonés Sumitomo Corporation adquirió 5 % de participación en Minera Yanacocha S.R.L., la concesionaria de las minas de oro más grandes de América Latina, ubicada en Perú, por un monto de USD 48 millones, luego de acordar con Newmont Second Corporation y Minas Buenaventura un incremento de capital accionario por un valor equivalente.

En la transacción, Sumitomo fue representado por Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, junto con abogados internos de la organización. Rubio Leguía Normand asesoró a la minera estadounidense Newmont Second Corporation y a Minera Yanacocha S.R.L., en coordinación con juristas del equipo legal de la empresa.

Igualmente, Minas Buenaventura utilizó los servicios de abogados de su staff.

Luego de la recomposición del capital accionario de Minera Yanacocha, Newmont quedó con aproximadamente 51 % de participación y Buenaventura con 43 %, en función de permitir el incremento de capital que supone la entrada de Sumitomo Corporation. El acuerdo fue cerrado el 20 de junio.

Rubio Leguía destacó la operación:

la importancia de esta operación radica en el hecho de demostrar que el interés por el desarrollo de proyectos, especialmente mineros, se viene incrementando en nuestro país; como es el caso de la adjudicación del proyecto de Michiquillay y la significativa inyección de capital realizada en esta operación en una de las minas más importantes del país”

Minera Yanacocha explota una mina con cinco yacimientos de oro activos, ubicados en Cajamarca, a 800 kilómetros al noreste de Lima. La actividad exploratoria comenzó en 1993, pero la extracción se inició tres años después.

Desde 1996, la explotación de este recurso aurífero ha significado una tributación cercana a los PEN 5.000 millones, aprox. USD 1.520 millones al 26 de julio, y durante el mismo período se han invertido en obras, equipos y desarrollo social más de USD 11.000 millones.

Sumitomo Corporation es una organización que opera en 66 países y tiene más de 129 sedes en el mundo. El grupo reúne a más de 900 filiales en áreas de negocios como minerales y metales; sistemas de transporte y construcción; medios y otros servicios de consumo masivo; minería, química, electricidad y electrónica; construcción de infraestructuras; y comercio internacional.


Asesores legales

Asesores de Sumitomo:

  • Abogados in-house: Hidemasa Nishisugi.
  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socios Jean Paul Chabaneix y Claudio Ferrero. Asociados Nicolás Cornejo, Francisco Barrios, Mariana Delgado, Juan Carlos Del Busto, Mayra Jiménez, Daniel Francisco, César Carlin, Fiorella Romero, Tomás Denegri y Diego Price.

Asesores de Newmont Second Corporation y Minera Yanacocha S.R.L.:

  • Abogados in-house: Mark Ebel y Christian Schroder.
  • Rubio Leguía Normand (Lima): Socios Emil Ruppert, Marilú Pedraza, Kelly Pérez y Xennia Forno. Asociado Rodrigo Martel.

Asesores de Minas Buenaventura:

  • Abogados in-house: Gulnara La Rosa y Guillermo Schoof.
WordPress ID
33838

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.