State Grid fortalece su presencia en el mercado chileno

CGE distribuye y transmite energía eléctrica / Pixabay
CGE distribuye y transmite energía eléctrica / Pixabay
Compra participación de Naturgy en CGE por 3.044,3 millones de dólares
Fecha de publicación: 20/11/2020
Etiquetas: Chile, energía, electricidad, M&A

La compañía china State Grid International Development compró la participación de la española Naturgy (96,04 %) en Compañía General de Electricidad, su filial chilena desde 2014, por 3.044,3 millones de dólares (2.570 millones de euros al 20 de noviembre). El monto está sujeto a ajustes. CGE es controlada por Naturgy Inversiones Internacionales (NII) a través de Naturgy inversiones Internacionales Agencia en Chile (NII Agencia).

La operación incluye la compra de la participación de Naturgy, anteriormente Gas Natural Fenosa, en CGE Servicios, que brinda apoyo corporativo, administrativo de gestión a CGE en sus procesos internos, y otras entidades relacionadas.

Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison (China y Estados Unidos), en materia corporativa y antimonopolio, y Claro & Cia. (Santiago de Chile) representaron a la compradora en esta transacción que fue suscrita el 13 de noviembre. Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) le prestaron asesoría financiera.

Guerrero Olivos (Santiago de Chile) asistió a la vendedora y a la compañía objetivo. Naturgy recibió asesoría en asuntos financieros de Citibank.

La transacción se realizará a través de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) dirigida a todos los accionistas de CGE y se espera que concluya en el primer trimestre de 2021. La OPA se realizará una vez que las autoridades de competencia de China y Chile autoricen la operación de compraventa y luego de que State Grid venda a NII Agencia la participación de CGE en su filial CGE Argentina, señala un hecho esencial

Paul, Weiss resaltó que la adquisición incluye la red de distribución y transmisión más grande de Chile. También comentó que se trata de la transacción más grande firmada en Chile este año y la segunda adquisición de State Grid en ese país, donde compró Chilquinta y otros activos a la estadounidense Sempra Energy. Esta operación cerró en junio de este año y fue valorada en 2.513 millones de dólares.

Fundada en 1905 como Compañía General de Electricidad Industrial, la compañía lleva energía eléctrica a hogares y empresas. 


Asesores legales

Asesores de State Grid International Development Limited:

  • Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison – China (Beijing): Socia Judie Ng Shortell.
  • Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison – Estados Unidos (Nueva York): Consejera Marta Kelly.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socios Rodrigo Ochagavía, Ariel Mihovilovic y Santiago Bravo. Asociados Patricio Smart, Carmen Luz Chavarría, María Jesús Muñoz y Juan Pablo Celis.

Asesores de Grupo Naturgy y Compañía General de Electricidad (CGE) S.A.:

  • Guerrero Olivos (Santiago de Chile): Socios Macarena Ravinet, Josefina Yávar, Tomás Kubick y Roberto Guerrero. Asociados César Gálvez, Juan José García, Pilar Illanes, Antonia Namur, Josefina Sánchez y Magdalena Urquidi.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.