Soriana crea precedente en materia de competencia en México

Soriana comercializa alimentos, ropa y electrónicos, entre otros productos, a través de tiendas de diversos formatos / Fotolia
Soriana comercializa alimentos, ropa y electrónicos, entre otros productos, a través de tiendas de diversos formatos / Fotolia
La cadena de supermercados consigue un amparo contra las medidas de desinversión de la Comisión Federal de Competencia Económica
Fecha de publicación: 13/08/2019

Un tribunal federal especializado en competencia en México otorgó un amparo, protección constitucional, a la cadena de supermercados SorianaLa empresa mantiene desde hace años una disputa con la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) tras adquirir tiendas y activos de su competidora Controladora Comercial Mexicana (CCM), también conocida como La ComerEl 26 de julio la instancia resolvió la demanda presentada por Soriana en octubre de 2018 contra la resolución emitida por la Cofece que le prohibió desprenderse de seis supermercados mediante contratos de arrendamiento a largo plazo con Tiendas Chedraui. 

Soriana buscaba cumplir con el plan de desinversión impuesto por el regulador como resultado de la compra de 159 tiendas y otros activos, como inmuebles arrendados a terceros, de Comercial Mexicana a finales de 2015. La Cofece había condicionado la compra a la desincorporación de las tiendas, 12 en total, ubicadas en mercados locales en los que fueron detectados riesgos a la competencia y libre concurrencia. Pero en marzo de 2017, el organismo objetó parcialmente la propuesta al considerar que los arrendamientos a largo plazo no cumplía con el plan. Dos meses antes, la Cofece ya había impuesto una multa de 123.512 dólares (2,4 millones de pesos al 13 de agosto) a Soriana por incumplir con el programa de desinversión.

En la acción constitucional presentada por Soriana, la compañía fue representada por Galicia Abogados, S.C. a través de un equipo de competencia y litigios. También recibió apoyo de un economista experto.

El bufete explicó que la Cofece argumenta que Soriana debe vender las tiendas, no solo arrendarlas para que fueran operadas por un tercero, que en este caso es la misma Comercial Mexicana. Sin embargo, el tribunal consideró que la Comisión no había sido clara en que la empresa solo podía desinvertir en las tiendas por medio de una venta. De allí que señala que las consideraciones de la Comisión violaron los derechos constitucionales de Soriana al rechazar la desinversión de las tiendas con arrendamientos propuestos a largo plazo, que -en su opinión- también deberían ser aceptables.

Soriana argumentó con éxito que las preocupaciones de la Cofece relacionadas con la transacción original siempre se habían centrado en la administración de las tiendas, pero nunca en los aspectos inmobiliarios de la transacción. “De ser así, es posible que a Soriana no se le haya permitido elegir realmente la desinversión de las tiendas que, en realidad, solo fueron arrendadas originalmente a terceros y CCM luego actuaría como arrendatario”, señaló el estudio.

La Cofece había manifestado preocupaciones de competencia ante la posibilidad de que Soriana tenga acceso a información sobre ventas a las tiendas arrendadas a Comercial Mexicana para determinar el componente variable de los arrendamientos acordados. Sin embargo, el tribunal determinó que no demostró adecuadamente que esto condujera a un problema de competencia.

El fallo considera que los programas de desinversión en la competencia deberían realizarse bajo cláusulas claras y directas para evitar problemas de interpretación tanto como sea posible. Además, Soriana afirma que no ha podido vender las 12 sucursales, por lo que el poder judicial señala que la Cofece debería ser más flexible en su interpretación ante un aviso de desinversión por parte de un inversor potencial.

Desafío exitoso

Galicia Abogados destacó que este es uno de los primeros casos en el que un programa de desinversión emitido por la Cofece ha sido desafiado con éxito en tribunales especializados.

El caso crea un precedente importante en asuntos de competencia relacionados con programas de desinversión. Demuestra que las autoridades antimonopolio en México deben ser más flexibles y tener enfoques integrales para la interpretación de los planes a favor de las partes obligadas.

El bufete señaló que este es uno de los primeros casos en que los tribunales especializados han reconocido que un cambio de circunstancias en el mercado relevante puede permitir a la Cofece reevaluar las resoluciones originales a la luz de posibles nuevas definiciones de mercado que pueden ser aplicables en ese momento. Agregó que el fallo también reconoce que los arrendamientos a largo plazo son una forma de lograr objetivos de desinversión en ciertos mercados.

Soriana opera tiendas de autoservicio bajo distintos formatos (supermercados y tiendas de conveniencia) en las que comercializa alimentos, ropa, productos electrónicos, deportivos y de salud, belleza y hogar, entre otros. 


Asesores legales

Asesores de Organización Soriana, S.A.B. de C.V.:

  • Abogado in-house: Gustavo Armando Robles Luque.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Christian Lippert Helguera, Daniel Amezquita y Carlos Chávez. Asociados Juan Carlos Burgos Carbajal, Javier Bravo, Elías Moncada, Julio Hernández y Claudia Hernández. Asistente legal Alexandra Franco.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.