Solarpack y Ardian refinancian deuda asociada a parques solares en Perú

Las centrales solares fotovoltaicas Tacna, Panamericana y Moquegua están ubicadas al sur de Perú y entraron en operación entre 2012 y 2014 / Tomada del sitio web de Solarpack
Las centrales solares fotovoltaicas Tacna, Panamericana y Moquegua están ubicadas al sur de Perú y entraron en operación entre 2012 y 2014 / Tomada del sitio web de Solarpack
Reciben préstamos por 226,4 millones de dólares de BNP Paribas, Societé Generale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation
Fecha de publicación: 23/11/2020

Los vehículos de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) Tacna Solar, Panamericana Solar y Moquegua FV, propiedad del desarrollador español Solarpack y del fondo de capital privado francés Ardian, recibieron un financiamiento total de 226,4 millones de dólares de BNP Paribas, Societé Generale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Con los recursos, las empresas refinanciarán una deuda existente con U.S. International Development Finance Corporation (DFC), anteriormente The Overseas Private Investment Corporation (OPIC), para la construcción de parques solares en Tacna, Panamericana y Moquegua con una capacidad conjunta de 62,8 megavatios y ubicados al sur de Perú. El préstamo objeto de refinanciamiento asciende a 185 millones de dólares y fue otorgado a través de la emisión de certificados de participación (COP) respaldados por DFC.

El cierre de la transacción se produjo el 4 de noviembre. En esta, Clifford Chance (Estados Unidos y España) asesoró a Solarpack y Ardian.

Astris Finance, consultora independiente especializada en infraestructura y energía, brindó asesoría a las prestatarias y a sus sponsors.

Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) y Garrigues – Perú (Lima) representaron a BNP Paribas, agente administrativo, y junto a Societé Generale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation como prestamistas. 

Garrigues indicó que trabajó en la negociación del paquete de seguridad local para las tres líneas de crédito. Agregó que la transacción implicó un análisis detallado de cada uno de los Contratos de Compraventa de Energía de largo plazo celebrados entre los prestatarios y el Gobierno peruano para evaluar cualquier problema potencial de bancabilidad para los prestamistas.

Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie International – Perú (Lima), aconsejó a Citibank del Perú como agente colateral onshore y agente de cuenta onshore y a Citibank como agente colateral offshore y agente de cuenta offshoreHinckley, Allen & Snyder LLP, que también apoyó a Citibank, no respondió nuestros requerimientos de información.

"La transacción implicó una estructura innovadora para cumplir con los requisitos de refinanciamiento de DFC dado que los pagos de los titulares de COP están garantizados por DFC en caso de que alguna de las empresas del proyecto no cumpla con sus obligaciones de pago", explicó Luis Maria Clouet, asociado principal de Clifford Chance.

Las centrales Tacna y Panamericana están operativas desde 2012 y Moquegua desde 2014.

Con sede en España, Solarpack desarrolla, construye y opera proyectos solares fotovoltaicos desde 2005. Actualmente cuenta con proyectos en España, Perú, Chile, Uruguay e India.


Asesores legales

Asesores de Solarpack y Ardian:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Gianluca Bacchiocchi y Avrohom Gelber. Consejeros Greg Kahn y Andrew Young. Asociado principal Luis Maria Clouet. Asociados Rebecca Isaacs, Nicolas Ocampo y Michaela Morr.
  • Clifford Chance – España (Madrid): Asociados Eduardo Sánchez Roldán y Gabriel Miranda López.

Asesores de Solarpack Corporación Tecnológica S.A.:

  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socio Juan Diego de Vinatea.

Asesores de BNP Paribas, Societé Generale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation:

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socios Jaime Ramirez y Daniel D. Bartfeld.
  • Garrigues – Perú (Lima): Socios Thomas Thorndike y Diego Harman. Asociado senior Giancarlo Vignolo. Asociada María Fernanda Tamayo.

Asesores de Citibank del Perú S.A. y Citibank N.A.:

  • Estudio Echecopar, asociado a Baker McKenzie International – Perú (Lima): Socio Juan Carlos de los Heros Echecopar. Asociado sénior Fernando Sam Chec.
  • Hinckley, Allen & Snyder LLP*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.