Actualización: Softbank invierte 150 millones de dólares en Grupo Bursátil Mexicano

GBM ofrece productos y servicios financieros a empresas, inversionistas institucionales y particulares mexicanos y extranjeros / Tomada de la página de la empresa en Facebook
GBM ofrece productos y servicios financieros a empresas, inversionistas institucionales y particulares mexicanos y extranjeros / Tomada de la página de la empresa en Facebook
En paralelo, constituye empresa conjunta con WeWork
Fecha de publicación: 17/06/2021

SoftBank Latin America Fund, parte del conglomerado japonés Softbank, y cuyo objetivo es acelerar la innovación en la región, invirtió un monto total de 150 millones de dólares en una subsidiaria de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) por una participación de 12,38 % en sociedades mexicanas y estadounidenses.

Del monto, 74,5 millones de dólares están destinados a la compra de una participación indirecta de 7,5 % y un monto igual a una opción, ejercitable de manera parcial o total, para adquirir 4,88 % adicional por 74,5 millones de dólares. El acuerdo llevó la valorización del grupo a 1.000 millones de dólares.


👥 Conoce cómo las firmas latinoamericanas planean organizar los espacios de trabajo para que los abogados se motiven a regresar. ¿Dónde? En el próximo Debate LexLatinel 24 de junio. ¡Regístrate!


En paralelo, el fondo de capital de riesgo de SofBank constituyó una empresa conjunta con estadounidense WeWork, que ofrece espacios de trabajo colaborativos. El acuerdo, que fue divulgado el 26 de mayo, otorga al fondo el derecho exclusivo de operar la marca en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

En la firma del contrato maestro de inversión con GBM, el 3 de junio, Morrison & Foerster – Estados Unidos (Miami y Los Ángeles), con un equipo del área corporativa, y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (Ciudad de México), esta última en la negociación y celebración de los contratos y documentos necesarios para su inversión, representaron a Softbank Latin America Fund.


Puedes leer: SoftBank sale al auxilio de la cadena hotelera en América Latina


Covington & Burling – Estados Unidos (Nueva York, San Francisco y Nueva York), con abogados de las áreas fiscal y de mercado de capitales, y Graham Abogados (Ciudad de México) asistieron a GBM.

En el joint venture con WeWork, Morrison & Foerster – Estados Unidos (Miami) asesoró al fundo de Softbank, que también fue aconsejado por Beccar Varela (Buenos Aires) en el contrato suscrito el 24 de mayo.

Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown (São Paulo y Río de Janeiro) aconsejó a WeWork.

En un hecho relevante consignado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GBM informó tener un socio internacional de reconocido prestigio le permitirá acelerar el crecimiento de todas sus líneas de negocio y expandirse hacia nuevas verticales de negocio dando relevancia a las plataformas electrónicas. Además, se propone democratizar las inversiones en México y brindar a la población acceso a los mercados financieros. La empresa tiene una participación de mercado de más de 16% en la negociación de acciones y de 70% en cuentas de inversión (intermediación), así como más de 39.156,5 millones de dólares (800.000 millones de pesos) en activos bajo custodia.

El cierre de la negociación entre Softbank y GBM depende de las autorizaciones de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Fundado en 1992 como controladora de entidades financieras, GBM ofrece productos y servicios financieros a empresas, inversionistas institucionales y particulares mexicanos y extranjeros, con énfasis en la inversión en el mercado de valores.


También puedes leer: AlphaCredit busca consolidarse como plataforma de tecnología financiera en México


Además de espacios de compartidos de trabajo (escritorios, oficinas, suite de oficinas, plantas completas de oficinas y espacios para eventos), WeWork brinda infraestructura, servicios, áreas para eventos y tecnología en 153 ciudades de 38 países, 18 de ellos en América Latina, región a la que ingresó en 2016 a través de México.

El acuerdo entre SoftBank y WeWork se produce luego de que ambas empresas dieran por terminada una disputa legal iniciada ente el incumplimiento de una inversión por 3.000 millones de dólares prevista por la multinacional japonesa, su mayor accionista. A pesar del interés del mercado por espacios de trabajo compartidos, la pandemia, que obligó a trabajar desde casa, golpeó las finanzas de la compañía y provocó  pérdidas de 2.060 millones de dólares en el primer trimestre. 

No obstante, WeWork sigue con interés el comportamiento del mercado de América Latina tras observar un aumento de 50 % en la ocupación de espacios de trabajo en los últimos cuatro meses. La compañía apuesta a un escenario pospandemia con un modelo de oficina híbrido y flexible.


¡Nuevo! Descarga el ebook Razón + Inteligencia Emocional = La fórmula que todo abogado debe dominar


Asesores legales

º Operación 1 (Inversión en Grupo Bursátil Mexicano)

  • Asesores de Softbank Latin America Fund L.P.:
  • Morrison & Foerster – Estados Unidos (Miami y Los Ángeles): Socio Randolph (Randy) A. Bullard. Consejero Hillel Cohn. Asociados Axel Miranda, Ludovica Gardani y Fernando Guardazzi.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México): Socios Ricardo Maldonado y Carlos Orcí. Consejeros Adriana Morales y Alejandro Díaz. Asociados Patricio Rivas, Imanol Sánchez-Mújica Dunand, Dianel González, Elian Avila Zataray, Paula Pérez Benítez; Rodrigo del Valle Prieto, Raquel Najmias Hemsani y Claudia Gutiérrez Zamudio. 

Asesores de Corporativo GBM, S.A.B. de C.V.:

  • Covington & Burling – Estados Unidos (Nueva York, San Francisco y Nueva York): Socios Sergio Urías, Ingrid Rechtin, Ansgar Simon y Matthew Gehl. Consejero especial Gustavo Akkerman, Asociados Mengxi Zhu y Thomas Lopez. Abogada visitante Natalia Velasco.
  • Graham Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socios fundadores Francisco Gándara Lois y Jonatan Graham Canedo. Socia Maria Emília Miquel.

º Operación 2 (Joint venture con WeWork):

Asesores de SoftBank Latin America Fund L.P.:

  • Morrison & Foerster – Estados Unidos (Miami): Socios Ramdolph (Randy) A. Bullard, Alexandra Aguirre y Juan Delgado. Asociados Axel Miranda y Ludovica Gardani.
  • Beccar Varela (Buenos Aires): Socio Tomás Allende. Asociados Juan Luchia-Puig y Marina Heinrich.
  • Pinheiro Neto Advogados (São Paulo): Socio Miguel Tornovsky. Asociados Nicholas Versignassi y Luiza Kauss Alarcon.

Asesores de WeWork:

  • Tauil & Chequer Advogados in association with Mayer Brown LLP (São Paulo y Río de Janeiro): Socios Ludmila Arruda Braga, Daniel Gunzburger, Celso Grisi y Francisco Todorov. Consejera Cristiane Manzueto. Asociados Lucas Zamproni, Julian Rillo e Giampaolo Riccio Marzulli.

*Esta nota fue actualizada el 23 de julio para incluir a Beccar Varela

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.