Sociedades de AEGEA recaudan fondos para concesiones de agua en Brasil

Con los bloques obtenidos en concesión en la subasta de los servicios de agua y alcantarillado de Río de Janeiro, AEGEA  se expande hasta llegar a 153 ciudades de 12 estados de Brasil. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Con los bloques obtenidos en concesión en la subasta de los servicios de agua y alcantarillado de Río de Janeiro, AEGEA se expande hasta llegar a 153 ciudades de 12 estados de Brasil. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Águas de Rio 1 y Águas de Rio 4 emiten obligaciones para financiar proyecto en Río de Janeiro.
Fecha de publicación: 08/12/2021

Las sociedades brasileñas de propósito especial Águas do Rio 1 Águas do Rio 4, subsidiarias de AEGEA Saneamento e Participações, emitieron obligaciones en el mercado local por 1.377,4 millones de dólares (7.800 millones de reales a 8 de diciembre).

Águas do Rio 1 SPE realizó una colocación de obligaciones en dos series por 600,4 millones de dólares (3.400 millones de reales), en tanto que Águas do Rio 4 SPE emitió valores por 777 millones de dólares (4.400 millones de reales), también en dos series. En ambos casos, las obligaciones devengan un interés equivalente a la tasa CDI + 3,50 % anual y vencen el 11 de noviembre de 2023.

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados representó a las emisoras y a su casa matriz en esta transacción que concluyó el 1 de noviembre.

Pinheiro Neto Advogados asesoró a Banco J.P. Morgan coordinador líder, a Banco BTG Pactual, Banco ABC Brasil, Banco Itaú BBA, Banco Safra y a XP Investimentos Corretora de Câmbio, Títulos e Valores Mobiliários como coordinadores, a Alfa Corretora de Câmbio e Valores Mobiliários, Bradesco BBI, Banco Daycoval, Morgan Stanley y SMBC como coordinadores adherentes y a Oliveira Trust como fiduciario en las ofertas públicas, realizadas el 30 de julio con esfuerzos restringidos de colocación.


Ve también: Compañía de agua del estado de Ceará consigue recursos para proyectos


En abril, las emisoras resultaron ganadoras en el proceso de licitación de la concesión, por 35 años, de dos bloques (1 y 4), de un total de cuatro, de los servicios de distribución de agua y alcantarillado en 35 localidades de Río de Janeiro, promovida por la Companhia Estadual de Águas e Esgotos (CEDAE). Para la subasta, que se realizó en B3, AEGEA conformó un consorcio con Grupo Equipav, propietario de AEGEA; GIC (fondo soberano de Singapur) e Itaúsa, que este año invirtió 239,3 millones de dólares en AEGEA. Esta operación le permite a AEGEA expandir sus servicios y llegar a 153 ciudades de 12 estados de Brasil. 

De acuerdo con Mattos Filho, esta es la mayor concesión de agua y alcantarillado de Brasil. Pinheiro Neto agregó que la transacción es parte de una serie de acciones para mejorar los servicios públicos en todo el país. Según este despacho legal, las obligaciones están garantizadas por los activos de los proyectos, en forma de transferencia fiduciaria de las acciones emitidas por las SPEs y cesión fiduciaria de los derechos crediticios derivados de las concesiones. A ello se suma que AEGEA celebró un contrato de aportación patrimonial, con el fin de contribuir a las sociedades en determinados eventos previstos en el contrato.

Con los ingresos recaudados las empresas harán un pago al Estado de Río de Janeiro y financiarán inversiones para la ampliación de los servicios otorgados en concesión y llevar los mismos a toda la población.

Este año, AEGEA vendió una participación de 32,08 % e su filial Águas de Guairoba, considerada su principal concesión, a la compañía brasileña IFIN. Ágora también registra, en abril de este año, la séptima emisión de obligaciones de AEGEA por 81 millones de dólares. 


Asesores legales

Asesores de AEGEA Saneamento e Participações S.A., SPE Saneamento Rio 1 S.A. y SPE Saneamento Rio 4 S.A.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Bruno Mastriani Simões Tuca y Bernardo Môcho Moura. Abogados Raphael Saraiva, Lucca Rizzo y Lilian Porto Reis. Asistente legal Cecilia Bueno Vecchi.

Asesores de Banco J.P. Morgan; Banco BTG Pactual S.A.; Banco ABC Brasil S.A.; Banco Itaú BBA S.A.; Banco Safra S.A.; XP Investimentos Corretora de Câmbio, Títulos e Valores Mobiliários S.A.; Alfa Corretora de Câmbio e Valores Mobiliários S.A., Bradesco BBI; Banco Daycoval, Morgan Stanley; Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Oliveira Trust:

  • Pinheiro Neto Advogados: Socios Leonardo Baptista Rodrigues Cruz y Ricardo Simões Russo. Consejero Marcos Saldanha Proença. Asociado sénior Raphael Palmieri Salomão. Asociados Felipe Morais Assunção y Gabriella Lima Florner.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.