Socia de FERRERE se convierte en la primera uruguaya vicepresidenta de la Corte de Arbitraje de la CCI

La CCI fue fundada en 1919 y tiene su sede en Francia / Tomada de la página de la institución en Facebook
La CCI fue fundada en 1919 y tiene su sede en Francia / Tomada de la página de la institución en Facebook
Sandra González fue electa entre otras autoridades de la instancia para 2021-2024
Fecha de publicación: 04/08/2021
Sandra González
Sandra González

Sandra González, socia de FERRERE - Uruguay y líder del equipo de litigios y arbitrajes, fue nombrada vicepresidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para el período 2021-2024. Ella es la primera uruguaya en ocupar el cargo en esa instancia y uno de los 12 vicepresidentes que la integran.

“La designación es un gran logro en mi carrera profesional. La Corte de Arbitraje de la CCI ha estado a la vanguardia en un área del derecho que es de las más dinámicas y efervescentes de las últimas décadas”, dijo González a LexLatin.

Señaló que la distinción es también para FERRERE y, en especial, para el grupo de arbitraje del despacho.

“Hace años, cuando el arbitraje era algo no muy conocido en la región, la firma apostó por una práctica especializada y la puso en manos de una mujer. En ese entonces las mujeres ni figurábamos en la primera línea de las disputas”, expresó segura de que “sin esa historia y un equipo talentoso como el que hemos venido reclutando en Uruguay, Paraguay y Bolivia sería imposible dedicar parte de mi tiempo a la CCI”.

González fue miembro alterno de la Corte de Arbiraje de la CCI entre julio de 2018 y julio de 2021 en representación de Uruguay, por lo que cree que una parte del trabajo seguirá siendo igual, sobre todo en relación con el escrutinio que hace esta instancia de los laudos arbitrales CCI y de las decisiones sobre recusaciones. De allí que se siente preparada para hacer frente a esta nueva etapa, que incluye colaborar con la nueva presidenta Claudia Salomon, los otros vicepresidentes y la Secretaría, en la fijación de las políticas de la Corte. Además, compartirá con el resto de los vicepresidentes de América Latina la representación y promoción del arbitraje CCI en la región. Aseguró que la participación de los abogados latinoamericanos en arbitraje es cada vez mayor y no deja de crecer y eso lo ve en la composición de la Corte de Arbitraje.


Lee también: Carolina Zang: Participar en la IBA es tener un pie en cualquier parte del mundo


De acuerdo con un comunicado oficial de la CCI, la nueva configuración de la Corte para 2021-2024 es la de mayor diversidad geográfica y de género en la historia de la institución. Salomon hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Corte, conformada por 195 profesionales y 17 vicepresidentes de 121 países, electos por el Consejo Mundial de la CCI.

Fundada en 1919 y con sede en París, la CCI promueve el libre comercio, la economía de mercado y la inversión internacional. La institución representa a empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales de más de 130 países.

Más de Sandra González

En FERRERE -donde trabaja desde 2004- representa a compañías uruguayas y extranjeras de diferentes sectores, con énfasis en el área financiera, y atiende casos complejos que implican múltiples jurisdicciones. Entre sus especialidades también está la mediación, bancarrota, banca y finanzas, corporativo, agronegocios y silvicultura.

Ha participado en arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), representando instituciones financieras globales y varias personas en litigios que involucran al Estado uruguayo.

Es abogada por la Universidad de la República (1996), con una Maestría en Derecho por Havard Law School (2000).

Integra el Consejo Latinoamericano de la New York State Bar Association desde su fundación, al igual que el Capítulo Rioplatense del Club Español de Arbitraje. También es parte de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje, ArbitralWomen y The Pledge.

Escribe artículos sobre sus áreas de especialidad y participa como panelista en eventos sobre arbitraje e inversiones.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.