Silvia Patiño, de ClarkeModet – Colombia, responde el Cuestionario LexLatin

La oficina de ClarkeModet - Colombia está ubicada en Bogotá / Pixabay
La oficina de ClarkeModet - Colombia está ubicada en Bogotá / Pixabay
"Es muy importante complementar los conocimientos técnicos en propiedad intelectual con formación en temas de negocios y tecnología"
Fecha de publicación: 06/07/2021
Silvia Patiño
Silvia Patiño

Silvia Patiño se incorporó este mes a ClarkeModet - Colombia como directora a cargo de la protección y defensa legal de los derechos de propiedad intelectual.

¿Qué recomendaciones les daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse a la propiedad intelectual e industrial?

Es muy importante complementar los conocimientos técnicos en propiedad intelectual con formación en temas de negocios y tecnología. Cada vez más los clientes requieren una asesoría integral de sus asuntos, lo que nos obliga a nosotros como asesores a entender el contexto comercial y técnico en el que participan.

¿Por qué se ha especializado en propiedad intelectual e industrial?

La propiedad intelectual está presente en todas las industrias y todos los sectores, yendo muy de la mano de los procesos de innovación y desarrollo. En ella encontré un punto de encuentro de mis intereses por el derecho, la tecnología y la ciencia. Es una práctica en constante evolución que me obliga a mantenerme actualizada y en la que siento que aún hay muchas cosas por hacer.

¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le desagrada de la profesión del Derecho?

El derecho es una carrera maravillosa, llena de posibilidades, donde más que códigos y leyes se aprende a entender, analizar y solucionar problemas. Desearía que pudiera adaptarse de manera más ágil a los desarrollos y cambios en los negocios y, en especial, en el mundo de la tecnología.

Mencione un caso que haya marcado su carrera profesional y por qué

Recuerdo un caso en particular donde logramos sacar adelante el reconocimiento de la notoriedad de una marca muy querida para los consumidores colombianos. El caso fue interesante pues requirió de un trabajo muy intenso tanto para lograr mostrar los beneficios para el negocio de contar con dicho reconocimiento, como para la recopilación de las pruebas necesarias, todo dentro de una estrategia para lograr abrir mercados en clases donde coexistían varios competidores.

¿Qué país de América Latina considera que muestra mayor desarrollo e innovación en el área legal, especialmente en propiedad intelectual e industrial?

Si bien es verdad que en Colombia y en América Latina tenemos retos en materia de innovación, como una cultura más fuerte de mirar de manera estratégica la gestión de nuestros activos intangibles, mucho más allá del filing, nuestra región está siendo uno de los polos de dinamismo de propiedad intelectual más activos del mundo.

Es interesante destacar que en el caso colombiano hemos sentido un crecimiento importante de trabajo proveniente del mercado nacional. En moneda local este segmento viene creciendo a doble dígito desde el año pasado, lo que demuestra que hay una importancia concedida cada vez mayor a los temas de propiedad intelectual por parte de empresarios y creadores colombianos.

En su opinión, ¿cuál es la principal dificultad que enfrentan los bufetes al usar medios digitales?

Es un momento histórico para las firmas de abogados que tienen el gran reto de transformarse y entrar de lleno en la era digital o dejar pasar esta oportunidad y lentamente desaparecer. Esto requiere un cambio de cultura y de mentalidad importante para abrir paso a la integración de las herramientas de tecnología con el criterio y “saber hacer” que se desarrolla con la experiencia y la práctica. El reconocer que los medios digitales pueden llegar a ser el mejor de los aliados para los abogados a través de la automatización de tareas, usualmente atendidas de manera directa, permite enfocar los recursos humanos en la generación de estrategias legales innovadoras y ágiles. Creo que más temprano que tarde el uso de las herramientas de legaltech se convertirá en la norma en las firmas de abogados si quieren seguir siendo relevantes en el sector.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.