Las semillas tecnológicas en el sector legal

La semilla 'blockchain' no tiene mucho potencial para transformar el sector legal / Pixabay
La semilla 'blockchain' no tiene mucho potencial para transformar el sector legal / Pixabay
De alguna u otra forma, todas las tecnologías se han ganado su lugar en la profesión legal
Fecha de publicación: 13/06/2021
Etiquetas: Gestión LexLatin

A pesar de la resistencia que ya es estereotípica del sector legal, son varias tecnologías las que han logrado penetrar y transformar la profesión.

Desde el Internet hasta la inteligencia artificial, los abogados hemos visto a nuestra industria adaptarse (en realidad, reaccionar) a los nuevos contextos facilitados por la era digital.

El Internet nos acerca al conocimiento legal y nos permite llegar a nuevos clientes ubicados en lugares que la distancia no nos hubiera permitido alcanzar.


Puedes leer: ¿Es tu firma de abogados una firma zombi?


La inteligencia artificial pone a nuestra disposición máquinas revisoras de contratos y hasta bots que dan consultoría legal. La nube nos permite colaborar en tiempo real a pesar de la distancia, aumentando la disponibilidad de recursos que antes teníamos centralizados en un solo lugar. 

De alguna u otra forma, todas las tecnologías se han ganado su lugar en la profesión legal. Unas con más fertilidad que otras. Esto se debe a que las tecnologías, como las semillas de un agricultor, son sensibles al terreno en donde se les va a sembrar. Veamos algunos ejemplos.

En el sector asegurador, el internet de las cosas ha demostrado muchísimo potencial. La forma de asegurar una persona pasó de la predicción a la observación. Las empresas insurtech pueden ahora medir qué hacemos, cómo lo hacemos, en qué lugar y a qué velocidad. Si manejamos poco, pagamos menos; si manejamos mal, pagamos más. 

El sector tech encontró en la nube un claro factor de innovación. Las compañías que dependían de una licencia instalada en un dispositivo particular migraron a modelos donde podían usar esa licencia en cualquier momento y en cualquier lugar. El soporte técnico dejó de ser presencial. Ahora podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier ubicación. 


Te recomendamos leer: La miopía del marketing y la innovación legal


En el sector financiero, blockchain no tiene ni ha tenido un competidor igual. Los préstamos y los servicios financieros dejaron de ser exclusivos de la banca tradicional. El dinero se volvió digital. Las monedas dejaron de ser un producto nacional y las casas de cambio dejaron de requerir una sucursal.

Es válido entonces preguntarnos qué semillas tecnológicas tienen más fertilidad legal y qué semillas no tienen ningún tipo de potencial. 

Indudablemente, la inteligencia artificial es el claro ganador. Siendo la profesión legal una industria profundamente analítica y dominada por cantidades masivas de información, la inteligencia artificial se presenta como una tecnología nativamente diseñada para hacer más fácil y más económica nuestra profesión.

De acuerdo con Lawtech Adoption Research, elaborado por The Law Society en febrero de 2019, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado (AI/ML) tienen, en promedio, una adopción y una penetración alta en los sectores B2B, B2C e in-house.

Estas tecnologías han permitido crear y desplegar soluciones de analítica judicial, revisión contractual, predicción de resultados, clasificación documental, DIY (do it yourself) y muchas otras más. Las startups, los despachos y los proveedores alternativos de servicios legales vieron inmediatamente su potencial.

Blockchain es otra historia. En ese mismo reporte, The Law Society detectó baja penetración y adopción de la tecnología en los sectores B2B, B2C e In-house. De todas las tecnologías (robótica, aprendizaje automatizado, procesadores de lenguaje natural, soluciones en la nube, etc.) blockchain tuvo la peor penetración. 

Hay que decirlo como es: la semilla blockchain no tiene mucho potencial para transformar el sector legal; al menos no en su estado actual. Esto podría sorprender a muchos abogados; sobre todo a aquellos que creen que los smart contracts, o contratos inteligentes, tienen cabida en nuestra profesión solo por llevar la palabra “contrato” en su denominación. Se sorprenderán, quizá porque nunca han visto un smart contract en la realidad.

Para el lector curioso, aquí se puede consultar un smart contract funcionando en tiempo real. Es un contrato sin cláusulas, sin lenguaje natural. Código, código, código. 

En otras palabras, si un abogado les quiere vender el desarrollo, la auditoría o el despliegue de un smart contract, ¡cuidado! Eso no es algo que le quieran comprar a un profesional legal. Para eso tienen que buscar a un programador.


¡Nuevo! Descarga el ebook Razón +Inteligencia Emocional= La fórmula que todo abogado debe dominar


Desde mi perspectiva, la razón principal de la baja penetración de blockchain en la industria legal es que no se puede combatir fuego con fuego. Los contratos inteligentes buscan cumplir una función particular: ejecutar de forma automática (y descentralizada) tantas funciones y tareas como sea posible, con el objetivo de reducir los costos de transacción de una determinada operación. Leyéndolo de otra forma, sin rodeos: la función de los contratos inteligentes es eliminar a los abogados de la ecuación.

Hay, por supuesto, contadas excepciones. Blockchain tiene mucho potencial para transformar (¿o desparecer?) la función judicial, notarial y registral. Es ahí donde blockchain tendrá un impacto sin comparación. Proyectos como Kleros y Aragon Court están buscando la forma de democratizar la justicia utilizando blockchain y sistemas descentralizados de votación.

Los registros públicos de la propiedad pasarán a administrarse de forma descentralizada, eliminando los riesgos inherentes al error humano y la corrupción. Los notarios dejarán de ser los dueños de la verdad y perderán el monopolio que durante tanto tiempo han buscado proteger. Ahora, la verdad se llevará de forma descentralizada, con sellos de tiempo y firma digital. 

Pero en el sector B2B, B2C e in-house, la realidad es que blockchain se mantendrá con una muy baja penetración. Naturalmente, surgirán soluciones legaltech que integran blockchain como parte de su propuesta de valor. A esos proyectos habrá que preguntarles: ¿es indispensable usar blockchain para añadir valor? Si la respuesta es sí, entonces habrá surgido un proyecto legaltech digno de una buena discusión. Si la respuesta es no, habremos identificado un proyecto legaltech que solo vio en blockchain una oportunidad de branding que no quiso dejar pasar. 

Eso sí, la tecnología trajo consigo un mar de oportunidades para quienes proporcionan consultoría legal. Nuestros sistemas legales no estaban listos para soportar o justificar un cambio de paradigma tan radical como lo es la descentralización. La entrada al escenario de blockchain y de los criptoactivos despertó nuevos retos en materia de propiedad digital, privacidad y protección de datos, comercio electrónico, identidad digital, tributación internacional y responsabilidad. 

*Isaac López es fundador y CEO de Legitt y co-fundador de ALIL - Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal. Puedes encontrar al autor en redes sociales como @isaaclegaltech.


Si te gustó este artículo, puedes regístrate aquí para recibir el boletín mensual en tu correo. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.