Sanfer Farma compra de Probiomed e ingresa al mercado de los biotecnológicos

La compra de Probiomed significa la entrada triunfal de Sanfer Farma a la modernidad farmacéutica. / Tomado de Pexels.com.
La compra de Probiomed significa la entrada triunfal de Sanfer Farma a la modernidad farmacéutica. / Tomado de Pexels.com.
La farmacéutica mexicana busca apuntalar su presencia en el mercado latinoamericano.
Fecha de publicación: 03/06/2022

Sanfer Farma compró 80 % de las acciones de Probiomed. Una operación que representa su ingreso a la modernización en el sector farmacéutico mexicano, de donde es originaria, y una gran expansión de su mercado, conformado por 26 países de América Latina. 

En un comunicado, Ricardo Amtmann Aguilar, presidente de Sanfer Farma, precisa que la operación incluye una primera inversión de capital semilla por 30 millones de dólares (600 millones de pesos mexicanos al 27 de mayo de 2022), que incluye la liquidación de pasivos y una inyección en el capital de trabajo para investigaciones, productos nuevos, entre otros. Señala que la empresa tiene el compromiso de seguir capitalizando por cantidades más fuertes en un futuro.

La negociación duró poco más de 18 meses y las firmas presentes fueron SMPS Legal - México, asesor en materia fiscal, y Ritch, Mueller y Nicolau en asuntos corporativos, ambas por parte del comprador. Por parte de Probiomed estuvo CR&F Abogados, que no ofreció información a nuestro equipo en esta negociación que concluyó el 12 de mayo. 


Te puede interesar: ¿En qué va la discusión sobre liberar las patentes de las vacunas?


La empresa compradora manifestó que su objetivo es que los productos biotecnológicos hechos en México salgan a la conquista de los mercados internacionales.

Probiomed es una empresa biofarmacéutica mexicana dedicada al desarrollo, investigación, manufactura y comercialización de productos farmacéuticos, desde su fundación en 1970 su norte ha sido acercar a las personas a soluciones asequibles y de alta calidad e innovación para mejorar su salud y calidad de vida. 

Sanfer Farma, por su parte, tiene 80 años en el mercado y en los últimos 17 ha logrado un máximo crecimiento que le ha ayudado a alcanzar el cuarto lugar en el ranking del sector en México. Además, ha realizado otras adquisiciones de empresas de modo que la región latinoamericana representa el 40 % de sus ventas. A esto se suma su exportación desde México de productos para la salud animal a 18 países de Europa, Medio Oriente y África. La reciente adquisición le ayudará a ganar mayor experiencia, ya que están obteniendo muchos años de desarrollo en tecnologías. 


Conoce otras transacciones en las que ha participado SMPS Legal: 

-Gestor Riverstone Holdings compra participación de control en Energía Real

-Actualización: Glisco Partners vende participación en INTERprotección en México

-SMPS Legal incorpora socio en la práctica fiscal


Asesores legales 

Asesores de Sanfer Farma:

  • Ritch Mueller y Nicolau S.C: Socio Luis A. Nicolau. Asociados Adriana Padilla Rivas, Eric Silberstein Lerner, Tatiana Canales Cantú y Cecilia Legaspi.
  • SMPS Legal - México: Socio Jorge San Martín. Asociadas Mari Yoli Wulf y Elsa Sánchez-Urtiz. 

Asesores de Probiomed

  • CR&F Abogados*

*La firma no ofreció información a nuestro equipo

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.