San Benedetto vende participación en JV con Grupo Peñafiel

San Benedetto vende participación en JV con Grupo Peñafiel
San Benedetto vende participación en JV con Grupo Peñafiel
Fecha de publicación: 13/10/2016
Etiquetas:

En México, Acqua Minerale San Benedetto S.p.A. vendió las acciones que poseía en dos subsidiarias mexicanas que forman parte de un joint venture creado por la empresa y Grupo Peñafiel, a Peñafiel Aguas Minerales S.A. de C.V. por un monto confidencial. 

La transacción concluyó el 15 de septiembre y en ella San Benedetto estuvo representado en México por Von Wobeser y Sierra, S.C. y en Italia por Nctm Studio Legale. Por su parte, Grupo Peñafiel fue asesorado por Santamarina y Steta S.C.

Esta operación fue parte del proceso de desinversión de San Benedetto en dos empresas conjuntas en México, establecidas con Grupo Peñafiel, que a su vez es propiedad de Doctor Pepper Snapple Group. Las empresas objetivo fabrican agua purificada en una presentación de 10 litros, distribuida en el mercado mexicano bajo la marca Aguafiel Naturale.

La desinversión es parte de una disputa que concluyó en marzo de este año e inició en 2012, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. En esta controversia, la embotelladora italiana acusaba a su contraparte de negarle acceso a información corporativa y financiera de relevancia de la empresa conjunta que poseían desde 2003 (Industria Embotelladora de Bebidas Mexicanas), además de negar la rotación de la presidencia del joint venture, que ambos habían acordado se produciría cada dos años.

San Benedetto acusaba, además, a Peñafiel de violaciones al acuerdo de constitución de la empresa conjunta tales como incumplimiento de las obligaciones de promoción y comercialización y de los acuerdos de distribución y coempacado.

El tribunal internacional falló en marzo de este año a favor de la empresa italiana y declaró que las demandas de indemnización de Peñafiel habían prescrito y por lo tanto eran inadmisibles. Cabe destacar que Peñafiel acusaba a San Benedetto de haber provisto tecnologías y equipos defectuosos a la empresa conjunta. 

El tribunal concedió a la embotelladora europea una indemnización de MXN 62 millones (aproximadamente 3.2 millones de dólares al 13/10/2016) más intereses anteriores y posteriores al laudo, por daños y perjuicios.

Asesores de Acqua Minerale San Benedetto S.p.A.:

Von Wobeser y Sierra, SC: Socio Luis Burgueño. Asociados Gloría Martínez, Alberto Córdoba, Jorge Díaz y Marisol Márquez.

Nctm Studio Legale: Socios Raffaele Caldarone y Angelo Anglani.

Asesores de Peñafiel Aguas Minerales S.A. de C.V.:

Santamarina y Steta SC: Socios Vicente Grau y Fernando del Castillo. 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.