Samarco inicia proceso de quiebra tras años de arrastrar deudas

La rotura de la presa de relaves Fundão produjo el que es considerado el mayor desastre ambiental ocurrido en el estado de Minas Gerais / Tomada de Samarco - Facebook
La rotura de la presa de relaves Fundão produjo el que es considerado el mayor desastre ambiental ocurrido en el estado de Minas Gerais / Tomada de Samarco - Facebook
Juzgado de Brasil acepta la petición de reorganización judicial del JV entre Vale y BHP Billiton
Fecha de publicación: 12/05/2021

Samarco Mineração, empresa conjunta entre la minera brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, solicitó acogerse a un proceso de reorganización judicial ante un Juzgado de Comercio de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, para reestructurar una deuda financiera de más de 4.700 millones de dólares.

Una vez que la petición fue aceptada el 12 de abril, Vale espera que las acciones legales tomadas por los acreedores de la empresa en Brasil, salvo algunas excepciones, se suspendan temporalmente. Samarco tiene hasta 60 días para presentar un plan de reestructuración de sus deudas y otras obligaciones en un plazo de 60 días.


Te recomendamos leer: El tras bastidores delmayor acuerdo legal de la hisoria de América Latina


En esta acción, registrada el 9 de abril, Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados (São Paulo) asistió a Samarco. VLF Advogados también la asesoró, pero el estudio no dio respuesta a nuestros requerimientos de información.

Norton Rose Fulbright – Brasil (São Paulo) representó a Vale, que también recibió apoyo de Pinheiro Guimarães Advogados. No obstante, este último escritorio tampoco respondió nuestros llamados.

Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York) aconsejó a BHP Billiton Brasil. BMA - Barbosa, Müssnich, Aragão, que actuó como co-counsel de Sullivan no atendió nuestras solicitudes de información.

Vale dijo que la reorganización es necesaria para evitar acciones legales que ya están en curso, como la presentada en Brasil con respecto a pagarés por 325 millones de dólares y acciones circulantes en Nueva York por tenedores de bonos con vencimiento en 2022, 2023 y 2024. Tales acciones "afectarían la capacidad de Samarco para producir, enviar y recibir sus exportaciones y para financiar el curso normal de sus actividades, y también para cumplir con sus obligaciones en virtud de la Transacción y Término de Ajuste de Conducta (TTAC) y, en consecuencia, generar resultados sostenibles para todos las partes interesadas involucradas", pues se solicita la congelación de cuentas de la empresa.

Samarco reanudó operaciones parcialmente en diciembre de 2020 luego de que transcurrieran seis años desde la rotura de la presa de relaves Fundão, en el subdistrito de Bento Rodrigues, estado de Minas Gerais, hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2015 y considerado el mayor desastre ambiental ocurrido en esa entidad. El suceso dejó un saldo de 19 muertos. En conjunto con la organización sin fines de lucro Fundação Renova, la compañía ejecuta programas de reparación de impactos socioambientales, pagos de indemnizaciones y ayuda de emergencia a aproximadamente 325.000 personas por un monto de 2.231 millones de dólares (12.200 millones de reales al 12 de mayo). Para este año prevé que el monto sea de 1.127,3 millones de dólares (5.900 millones de reales) por el mismo concepto.

De acuerdo con Vale, Samarco también se someterá al Capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos, con el fin de proteger sus activos en ese país.

Aseguró que desde 2016 la compañía ha buscado la forma de renegociar su deuda con acreedores, la mayoría de ellos extranjeros, pero no ha sido posible y la negativa de estos de suspender temporalmente las acciones legales tomadas en 2020, la llevó a presentar la solicitud de reorganización judicial. Según Samarco, la mayor parte de su deuda financiera fue contraída antes del accidente ocurrido en Bento Rodrigues. 

Fundada en 1977, Samarco cuenta con unidades de producción de pellets para la producción de acero en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, este último un estado del sureste de Brasil. La empresa desarrolla operaciones logísticas para apoyar su actividad que ahora representa 26 % de su capacidad productiva. 


Asesores legales

Asesores de Samarco Mineração S.A.:

  • Cescon, Barrieu, Flesch & Barreto Advogados (São Paulo): Socio Fabio Rosas. Asociados José Luis de Rosa y Felipe Halász de Camargo.
  • VLF Advogados*

Asesores de Vale S.A.:

  • Norton Rose Fulbright – Brasil (São Paulo): Socios Michael McCourt y Charles Johnson. Consejero Diego Brandão.
  • Pinheiro Guimarães Advogados*

Asesores de BHP Billiton Brasil Ltda.:

  • Sullivan & Cromwell – Estados Unidos (Nueva York): Socios James L. Bromley, John E. Estes y Sergio J. Galvis. Asociado Fabio Weinberg Crocco.
  • BMA - Barbosa, Müssnich, Aragão*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.