Salar Tolillar: Uranium One y Alpha Lithium constituyen joint venture

Salar Tolillar está ubicado en la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina, en el llamado "triángulo de litio". / Tomada de Alpha Lithium - Facebook
Salar Tolillar está ubicado en la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina, en el llamado "triángulo de litio". / Tomada de Alpha Lithium - Facebook
Este es uno de los pocos salares que aún no han sido desarrollados en Salta.
Fecha de publicación: 19/01/2022

Las compañías mineras Uranium One Group (Rusia) y Alpha Lithium Corporation (subsidiaria canadiense) constituyeron una empresa conjunta llamada Alpha One Lithium – Alpha One. En esta, la compañía rusa ha adquirido una participación de 15 % a cambio de una inversión de 30 millones de dólares en el Salar Tolillar, proyecto de litio propiedad de la canadiense, localizado en Argentina. Alpha One controlará el depósito de litio.

Las partes suscribieron un acuerdo el 29 de noviembre. El cierre de la negociación está previsto para el 31 de este mes, una vez que sea autorizado por la Bolsa de Valores Canadiense TSX Venture Exchange, donde cotizan las acciones de Alpha. En esta, Uranium One contó con la representación de Freshfields Bruckhaus Deringer (Moscú) y Mitrani Caballero & Ruiz Moreno (Buenos Aires), este último con abogados de fusiones y adquisiciones mineras, corporativo y fusiones y adquisiciones, regulatorio y medio ambiente, impuestos, defensa de la competencia y regulatorio.

Miller Thomson (Vancouver y Toronto) y Fox Williams (Londres) y Beretta Godoy (Buenos Aires) aconsejaron a Alpha. Supimos que Argañaraz & Asociados (Buenos Aires) también la atendió. Sin embargo, el despacho no brindó información al respecto.


Lee también: Bolivia y alemana ACISA crean empresa conjunta para industrializar el litio


Fort Capital Partners y Lionsgate West Capital intervinieron como asesores financieros de Alpha.

Según los términos del acuerdo, al invertir en el desarrollo de Salar Tolillar y una vez concluya el estudio de viabilidad, Uranium One tendrá la opción de  adquirir una participación adicional de 35 % en Alpha One a cambio de una inversión de 185 millones de dólares. Con una parte de los recursos (45 millones de dólares), Alpha planea enfocar sus esfuerzos en la expansión y desarrollo de los activos que posee en el Salar del Hombre Muerto, adyacente a Tolillar, y considerado una de las fuentes de litio más importantes del mundo.

Salar Tolillar se extiende por 27.500 hectáreas y consta de 10 concesiones de explotación. Está ubicado en la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina, en el llamado "triángulo de litio", que es considerada la región más prolífica del mundo en este campo y abarca Argentina, Bolivia y Chile. Este es uno de los pocos salares que aún no han sido desarrollados en Salta.

En noviembre pasado, el grupo chino Eternal Tsingchan Group compró una participación de 49,9 % en el proyecto de litio que el grupo francés Eramet posee en Salta. La transacción fue valorada en 375 millones de dólares, según registros de Ágora.  

Uranium One, considerado uno de los mayores productores de uranio del mundo, se está enfocando en los metales raros, como el litio, y en el negocio de biocombustibles.

 


Asesores legales

Asesores de Uranium One Holding N.V.:

  • Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (Moscú): Socio Dmitry Surikov. Consejero Nikolay Seliakov. Asociados Dmitry Sheludyaev y Ekaterina Chepurnaya.
  • Mitrani Caballero & Ruiz Moreno (Buenos Aires): Socios Matías Olcese, Julio Martínez, María Laura Lede Pizzurno, Corina Laudato y Aixa Sureda. Consultora sénior María Paula Terrel. Asociadas Evangelina González Soldo y Luciana Casagrande.

Asesores de Alpha Lithium Corporation

  • Miller Thomson LLP (Vancouver y Toronto): Socios Brian Fast y Alexander Lalka. Asociada Gosia Piasecka.

  • Beretta Godoy (Buenos Aires): Socios Tomás Balzano y Juan Sonoda.
  • Fox Williams    LLP (Londres): Socios Richie Clark y Paul Taylor. Asociada Chien-Wei Lui.
  • Argañaraz & Asociados (Buenos Aires)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.