Rubio Leguía crea práctica de relaciones comunitarias y manejo de conflictos

En el manejo de temas sociales, son importantes los documentos y estándares implementados por el Banco Mundial, que suelen ser guías en proyectos de gran envergadura. / Agencia Andina.
En el manejo de temas sociales, son importantes los documentos y estándares implementados por el Banco Mundial, que suelen ser guías en proyectos de gran envergadura. / Agencia Andina.
Ofrece asesoría legal y consultoría permanente a través de un equipo multidisciplinario.
Fecha de publicación: 29/11/2021

La creciente conflictividad en torno a la ejecución de diversos proyectos en Perú impulsó a la firma local Rubio Leguía Normand a crear una nueva área de práctica: negociación, relaciones comunitarias y manejo de conflictos.

Franco Soria
Franco Soria

Aunque el despacho ya venía atendiendo asuntos relacionados, ahora lo hará permanentemente a través de un equipo, liderado por Franco Soria Palacios, socio del área inmobiliaria y saneamiento de tierras, quien ha dirigido proyectos de negociación y saneamiento de tierras en diversos sectores y asuntos relacionados con propiedad privada, comunal y estatal. Además, incorporó como consultores a los abogados José Piscoya Silva, ambos con experiencia en la ejecución de proyectos mineros, de infraestructura y otros.

José Piscoya Silva
José Piscoya Silva

El equipo funcionará como un área de apoyo para proyectos mineros, energéticos e inmobiliarios en general y cuenta con el apoyo de consultores multidisciplinarios (ingenieros, sociólogos, comunicadores sociales y antropólogos) con gran experiencia en relaciones comunitarias, negociación y adquisición de tierras para la ejecución de proyectos de gran trascendencia.

José Luis Quispe Contreras
José Luis Quispe Contreras

 


Te invitamos a leer: CMS Grau - Perú refuerza equipos de reestructuraciones e inmobiliario


“Hemos podido identificar la necesidad de complementar nuestros servicios desde un enfoque multidisciplinario, a fin de diseñar y ejecutar estrategias de gestión comunitaria que viabilicen el desarrollo de proyectos y generen valor”, expresó el despacho en una entrevista concedida a LexLatin.

Los clientes de Rubio Leguía en esta especialidad son empresas de los sectores de minería, energía, hidrocarburos, infraestructura en general (en especial, carreteras).

Impacto en el desarrollo de proyectos

El despacho asegura que el manejo de conflictos sociales y relacionamiento comunitario en el Perú ha estado signado por la incertidumbre e inseguridad, que han retrasado la ejecución de muchos proyectos y que, lamentablemente, ha limitado el cierre de la enorme brecha en infraestructura que tiene el país.

La situación se complica si se toma en cuenta que muchos proyectos se ejecutan en zonas alejadas del país, donde la presencia del Estado es mínima o incluso inexistente, con lo cual en la realidad no existe una autoridad cercana que pueda coadyuvar a gestionar los conflictos. De allí que considera que es fundamental implementar prácticas que identifiquen características particulares del área en donde se ejecuta el proyecto y permitan implementar estrategias adecuadas de relacionamiento con la comunidad. A la falta o mínima presencia del Estado, agrega como desafíos problemas de saneamiento de tierras que dificultan la ejecución de proyectos y la existencia de organizaciones que los boicotean.

Estima que, en el manejo de temas sociales, son importantes los documentos y estándares implementados por el Banco Mundial y que suelen ser guías en proyectos de gran envergadura. Se trata de la política EAS 5 relacionada con la adquisición de tierras, restricciones sobre el uso de la tierra y reasentamiento involuntario. “Los estándares allí establecidos no siempre son fáciles de cumplir, pero es una meta que debemos alcanzar”, a criterio del bufete.


También puedes leer: Arbe Abogados y ClarkeModet sellan alianza estratégica en Perú


En temas de relaciones comunitarias, gestión de conflictos y compra de tierras, la firma tiene clientes en distintos sectores, incluyendo Yanacocha (Newmont Mining), la Municipalidad Metropolitana de Lima y Barrick, entre otros involucrados en proyectos de las áreas de minería, energía e hidrocarburos que, por confidencialidad, no puede mencionar.

Franco Soria

Ingresó como socio a Rubio Leguía en 2019 como líder del área de saneamiento e inmobiliaria. También se especializa en infraestructura y concesiones y regulación y servicios públicos.

Antes de incorporarse al despacho fue socio de CMS Grau - Perú (2011-2019) y se desempeñó como director de gestión del patrimonio estatal en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (2011).

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997), con unja Maestría en Ciencias Políticas con mención en Gestión Pública por la misma universidad (por culminar), y estudios en administración y usos del catastro, gestión de compra de tierras y reasentamientos para proyectos de inversión y de gobernabilidad y gerencia política.

José Piscoya Silva

Con una trayectoria de más de 16 años, se especializa  en negociaciones, responsabilidad social y relaciones comunitarias.

Ha laborado en empresas mineras, consultoras y firmas de abogados.

Egresó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2003).

José Luis Quispe Contreras

Tiene experiencia en la negociación de tierras y gestión de responsabilidad social para el desarrollo sostenible.

Ha hecho carrera durante 10 años en los sectores público (Sunat, Municipalidad Distrital de Imperial y en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales) y privado. Últimamente, ejerció como abogado en CMS Grau - Perú como abogado de adquisición de tierras (2020-2021). 

Se graduó en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2007).

Algunas transacciones en las que interviene Rubio Leguía Normand:

-Minera Yanacocha renueva contrato con sindicato de trabajadores

-Concesionaria Metro de Lima 2 suscribe adenda N° 2

-Frontera Energy consigue crédito sindicado internacional por USD 100 millones

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.