Rosa Arenales, de Arias - Guatemala, responde el Cuestionario LexLatin

Arenales trabaja en la oficina de Arias en Ciudad de Guatemala dwesde hace 11 años / Pixabay
Arenales trabaja en la oficina de Arias en Ciudad de Guatemala dwesde hace 11 años / Pixabay
"Lo que más me gusta del derecho laboral es que esencialmente tiene que ver con las personas"
Fecha de publicación: 04/06/2021
Rosa María Arenales
Rosa María Arenales

 

Arias - Guatemala anunció la promoción de Rosa María Arenales como socia del área laboral. La abogada ha hecho carrera en el despacho legal centroamericano desde hace 11 años. Considera que las lecciones aprendidas de colegas y clientes, así como sus estudios en el exterior, son la mejor inversión que ha hecho en su carrera. Con motivo de su nuevo puesto, ha contestado el Cuestionario LexLatin.

¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le desagrada de la profesión del Derecho?

Esta profesión es muy versátil, los abogados tenemos la oportunidad de desarrollarnos en distintas áreas y especializaciones. Creo que siempre me ha gustado ayudar a los demás a resolver problemas o situaciones difíciles, es una profesión que nos reta y desafía constantemente.

Lo que más me gusta del derecho laboral es que esencialmente tiene que ver con las personas, nuestra asesoría tiene un impacto real en el día a día de los negocios y en el activo más importante de las organizaciones: sus colaboradores. Requiere establecer y mantener relaciones de confianza, empatía, gestionar conflictos y mantener un ambiente de respeto en todo momento.

Lo que menos me gusta es lidiar con la burocracia de las instituciones públicas y el enorme retraso que existe en los procesos judiciales.

¿Cuál ha sido la mejor inversión para su carrera profesional?

Dedicar tiempo a escuchar a mis colegas y clientes, las lecciones más importantes las he aprendido de ellos. También estudiar el posgrado en el extranjero, es una experiencia muy enriquecedora, no solo en el ámbito profesional por los conocimientos especializados que uno adquiere, sino también a nivel personal y tener la oportunidad de interactuar con personas de distintas culturas y partes del mundo, ampliar la red de contactos. En general, nos obliga a salir de nuestra zona de confort.

¿Qué película/novela sobre Derecho recomendaría?

Las novelas de John Grisham que son clásicos "legal thrillers”.

¿Cómo se tranquiliza en los momentos de estrés y ansiedad?

Es un hecho que ejercer esta profesión implica que experimentamos altos niveles de estrés y ansiedad, y por lo mismo es vital que cada uno encuentre las técnicas o herramientas que más nos ayuden a tener un mejor control sobre nuestras emociones, una mente y cuerpo sanos. Para cada uno esto es distinto, pero las cosas que más me ayudan en estos momentos son practicar mindfulness o dedicarle tiempo a mi otra pasión: cocinar.

También mantener un balance de vida personal y profesional, dormir suficiente y, por supuesto, hacer ejercicio.

¿Qué es lo que nunca puede faltar en su oficina?

Aunque también utilizo una agenda electrónica, no puede faltar mi agenda de papel. Escribir las cosas me hace sentir que tengo mejor control, me ayuda a mantenerme organizada, dar seguimiento a los casos y tareas y, en general, me ayuda a visualizar mi tiempo. Una silla ergonómica: pasamos tanto tiempo sentados que mantener una buena postura y estar lo más cómodos posible resulta ser algo absolutamente necesario.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.