Rockville Capital obtiene préstamo para construir plantas solares

En 2020, Rockville Capital y otros inversionistas crearon un fondo para impulsar proyectos de energía solar en Chile / Pexels
En 2020, Rockville Capital y otros inversionistas crearon un fondo para impulsar proyectos de energía solar en Chile / Pexels
Banco internacional y local le otorgan financiamiento por un monto total de 120 millones de dólares.
Fecha de publicación: 10/11/2021

El grupo chileno Rockville Capital, a través de Rockville Energy Holdings, obtuvo una línea de crédito sénior garantizada de 100 millones de Natixis, New York Branch, a fin de desarrollar y adquirir una cartera de seis plantas fotovoltaicas en Chile bajo el régimen de pequeños medios de generación distribuida (PMGD), creado por Chile en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Los proyectos están ubicados en diversas regiones de Chile y tienen una capacidad instalada conjunta de 140 megavatios (MW).

En paralelo, Rockville Energy Holdings recibió un préstamo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), bajo la ley chilena y por 20 millones de dólares, para financiar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a los proyectos.

White & Case – Estados Unidos (Nueva York, Washington, D.C. y Miami) y Prieto Abogados representaron a Rockville Capital Group.


Te puede interesar: Fondo Tralka logra crédito para comprar 18 proyectos de energía solar en Chile


Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) y Garrigues – Chile (Santiago de Chile) aconsejaron a Natixis como acreedor y agente administrativo. Con un equipo distinto Garrigues apoyó a BICE, que, adicionalmente, recibió asistencia legal interna.

El contrato de crédito sénior, que se rige por las leyes del estadio de Nueva York, fue suscrito el 6 de octubre y el financiamiento IVA un día después.

White & Case comentó que la estructura de financiamiento brinda la flexibilidad de agregar proyectos adicionales a la cartera a lo largo del tiempo si se cumplen ciertos criterios.

Se espera que, una vez en operación, constituyan el mayor grupo de proyectos de esta naturaleza de un mismo controlador, lo que se suma al esfuerzo de construir una matriz de generación eléctrica limpia para Chile, según Prieto.

Rockville Capital, junto a otros inversionistas chilenos y estadounidenses, constituyó el Fondo de Inversión Rockville Solar Energy I (Rockville Energy) para impulsar proyectos de energía solar en Chile. El fondo inició operaciones en diciembre de 2020.

Este año, de acuerdo con registros de Ágora, la herramienta que sistematiza las operaciones de América Latina, varias empresas han obtenido préstamos para financiar proyectos solares en Chile. Algunas de ellas son Mainstream, que obtuvo 162 millones de dólares para su proyecto Andes Renovables; EnfraGen, que recibió 251,5 millones de dólares para construir y operar una cartera de proyectos; Eurus Energy, que accedió a un préstamo verde y a un crédito IVA por 86,5 millones de dólares para plantas solares construidas bajo el régimen chileno de PMGD; Global Power Generation e Ibereólica que accedieron 333,7 millones de dólares, y Grenergy, que consiguió un préstamo de Natixis, New York Branch por 84,9 millones de dólares para construir 14 plantas solares en Chile.


Asesores legales

Asesores de Rockville Capital y algunas de sus subsidiarias:

  • White & Case – Estados Unidos (Nueva York, Washington, D.C. y Miami): Socios Thomas Pate y Martin Menski. Asociados Jacqueline Durand y Andrew Fernández.
  • Prieto Abogados (Santiago de Chile): Socio Mario Gorziglia. Directores Federico Rodríguez e Isabel Monge.  Asociados Aníbal Larrain M., Andrés Maldini y Jorge Echeverría.

Asesores de Natixis, New York Branch:

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jaime E. Ramírez. Asociado Nicolás Ocampo.
  • Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Socios Pedro García Morales y Antonio Morales Mutis. Asociado sénior Francisco Irarrázaval Armendáriz. Asociado Esteban Orhanovic.

Asesores de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE):

Abogado in-house: José Pedro Ruiz.

Garrigues – Chile (Santiago de Chile): Socio Jaime de Larraechea Carvajal. Asociado sénior Federico Espinosa Fernández. Asociado junior Vicente Milic V.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.