Ricardo Morales Barron, de Fegamo y Vasaf, responde el Cuestionario LexLatin

Fegamo y Vasaf tiene su sede en Monterrey / Pixabay
Fegamo y Vasaf tiene su sede en Monterrey / Pixabay
"La práctica de la abogacía actualmente encuentra varios retos, incluyendo el adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías, la analítica de datos e inteligencia artificial"
Fecha de publicación: 03/11/2020

Ricardo Morales Barron fue nombrado recientemente socio director de Fegamo y Vasaf, establecida en Monterrey, Nuevo León, en el norte de México.

Impulsar el crecimiento que ha registrado el bufete y posicionarlo en el contexto mexicano y latinoamericano son las metas que se ha fijado en el ejercicio del cargo para los próximos tres años. En esta entrevista también habla de su experiencia en el campo del derecho y sobre las futuras generaciones de profesionales. 

Ricardo Morales Barron
Ricardo Morales Barron

¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le desagrada de la profesión del Derecho?

El servicio personalizado y de calidad para los clientes es lo que más me gusta en el ejercicio de la profesión. Asimismo, el entorno siempre cambiante del derecho es algo que constantemente me mantiene motivado para ser mejor abogado y, sobre todo, para impulsar a los equipos de trabajo en mejores direcciones.

Algo que me desagrada de la profesión es el proceso de adaptabilidad que tiene el derecho para hacer frente a los constantes movimientos de los mercados y sus evoluciones, pues, por lo menos en México, muchos de esos cambios requieren, en ciertas ocasiones, reformas legislativas que suelen demorar.

¿Cómo se tranquiliza en los momentos de estrés y ansiedad?

Creo firmemente en el equilibro entre la vida personal y profesional. Más aún, es necesario tener mente y cuerpo sanos. La familia y las relaciones duraderas son la base de todo equilibro emocional.

El trabajo en equipo es algo que siempre me ha ayudado a controlar el estrés y la ansiedad, particularmente, cuando se tiene el apoyo de un equipo tan preparado como lo tiene la firma.

Al igual que en el derecho, soy altamente competitivo, por lo que estoy impuesto a rutinas de ejercicio de alto rendimiento, en mi caso el tenis. Esto incluye rutinas de entrenamiento, prácticas de tenis y régimen alimenticio estricto. Lo anterior es un gran apoyo para proceder todos los días a la oficina, donde generalmente comparto un café o té con mi equipo y discutimos brevemente los pendientes para ese día de trabajo, la manera en que lo vamos a distribuir y su respectivo abordaje.

¿Trabajo presencial o remoto?, ¿por qué?

Una mezcla enfática entre ambos es para mí la mejor manera de mantener un rendimiento correcto y saludable en las personas, sobre todo cuando este 2020 nos ha demostrado que un esquema flexible de trabajo es una opción muy confiable de operar. La firma ha desarrollado buenos canales de trabajo remoto para mantener una comunicación eficiente en beneficio de nuestros abogados y los clientes.

Mencione un caso que haya marcado su carrera profesional y por qué

La compra de activos por parte de un grupo de la industria minera, ya que representó diversos retos para el cliente al ser la primera de diversas compras que, posteriormente, realizó.

¿Qué habilidades debe cultivar un abogado para destacar en el mercado laboral del futuro?

Charles Darwin decía “no es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”. La adaptación de las nuevas tecnologías de la información en la profesión así como la adopción individual y colectiva de las mejores prácticas en el mercado, junto con una política de capacitación continua, son la mejor manera de cultivar el desarrollo de los abogados en el mercado laboral futuro.

La práctica de la abogacía actualmente encuentra varios retos, incluyendo el adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías, la analítica de datos e inteligencia artificial. El poder entender el rol de las prácticas legales en estos nuevos tiempos determinará el éxito o fracaso de las firmas nacionales e internacionales.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo en su nueva posición?

Las metas que me he puesto como nuevo socio director de la firma son, en el corto plazo, mantener el crecimiento saludable y sostenido que ha tenido el despacho en los últimos dos años, esto con el fin de consolidarnos como una firma líder en Monterrey.

Posteriormente, la meta a mediano plazo es posicionarnos como una firma de calidad y renombre en ciudades estratégicas de la República Mexicana, para posteriormente a largo plazo, ser reconocidos como un despacho de abogados líder en México con fuerte presencia en Latinoamérica.

No obstante estas metas, mi objetivo personal para Fegamo y Vasaf es procurar siempre la alta especialidad, un ambiente de respeto, sentido humano y calidad ética.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.