Restoque enfrenta la crisis del COVID-19 con una reestructuración de pasivos

Restoque comercializa ropa a través de marcas propias como Le Lis Blanc, Dudalina, John John, Bobô, Individual y Rosa Chá / Tomada de Le Lis Blanc - Facebook
Restoque comercializa ropa a través de marcas propias como Le Lis Blanc, Dudalina, John John, Bobô, Individual y Rosa Chá / Tomada de Le Lis Blanc - Facebook
Tribunal de Quiebras de São Paulo aprueba el plan de reorganización presentado por la compañía
Fecha de publicación: 14/10/2020

El plan de recuperación extrajudicial presentado por Restoque Comércio e Confecções de Roupas el 4 de junio fue ratificado por el Segundo Tribunal de Bancarrota y Recuperaciones Judiciales del estado de São Paulo. Con este plan, el minorista brasileño de moda planea continuar sus actividades y evitar acciones legales mientras reestructura una deuda de 257,8 millones de dólares (1.435,9 millones de reales al 15 de octubre). 

Para cumplir con sus acreedores la empresa realizará una emisión de obligaciones, con vencimiento en 2025 y amortizaciones a partir de 2023, por la totalidad de la deuda pendiente.

E. Munhoz Advogados asesoró a la deudora en la solicitud ante el citado tribunal que el 28 de septiembre se pronunció al respecto.

Machado Meyer Advogados asistió a Banco Santander (Brasil), Itaú Unibanco y otros acreedores que se adhirieron al plan de reorganización y que representan el 87 % del endeudamiento financiero sujeto a reestructuración, incluyendo deudas bancarias y seis series de obligaciones.

El bufete explicó todos los créditos sujetos al plan de reorganización preempaquetada (recuperación extrajudicial) serán reestructurados y pagados a través de una oferta de canje de obligaciones por parte de Restoque en una colocación pública, de conformidad con la Instrucción CVM No. 400. Resaltó que esta será la primera operación de este tipo dentro del ámbito de la insolvencia y calificó de inigualable que el plan fuese aprobado en menos de cuatro meses desde su presentación.

Los embates del COVID-19

En su solicitud la empresa alegó que fue duramente golpeada por la pandemia del COVID-19 tras el cierre de tiendas a partir de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria. Aseguró que esto trajo como consecuencia la reducción significativa (de hasta 95 %) de sus ingresos en pocos días y la imposibilidad de cumplir con sus compromisos financieros.

El plan contempla la extensión de las deudas financieras de la empresa con tasas de remuneración muy cercanas a las actualmente contratadas y un aporte de capital de al menos 26,9 millones de dólares (150 millones de reales) hasta fines del próximo año. En diciembre pasado la empresa recibió una inyección de 46,5 millones de dólares (259 millones de reales) de sus accionistas.

La compañía confía en que con la reprogramación de la deuda financiera y del fortalecimiento de su estructura de capital superará la crisis y volverá a operar un modelo de negocio saludable.

Fundada en 1982, Restoque comercializa ropa a través de marcas propias como Le Lis Blanc, Dudalina, John John, Bobô, Individual y Rosa Chá. Al cierre de 2019, la empresa tenía 255 tiendas propias, 31 outlets, 26 franquicias en Brasil y otras tres fuera del país, aparte de comercializar sus productos a través de canales multimarcas. Entre sus activos cuenta con dos fábricas y dos centros de distribución. 


Asesores legales

Asesores de Restoque Comércio e Confecções de Roupas SA:

  • E. Munhoz Advogados: Socios Eduardo Secchi Munhoz y Felipe Ribeiro da Luz Camara. Abogados Ana Elisa Laquimia de Souza, Renata Prado Sardenberg y Raphael Maldi Mendes.

Asesores de Banco Santander (Brasil) S.A., Itaú Unibanco S.A. y otros acreedores adheridos al plan de reorganización:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Adriano Schnur Ferreira, Renato Maggio y Camilo T. Gerosa Gomes. Abogados Solano Magno Deboni Neiva y Thomás Bonfim Teixeira Brotti.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.