Residente de Puerto Rico gana juicio a EE.UU. en juicio sobre programa de seguridad social

EE.UU. consideraba que al mudarse a Puerto Rico Vaello Madero había perdido la posibilidad de seguir recibiendo los beneficios del programa SSI / Bigstock
EE.UU. consideraba que al mudarse a Puerto Rico Vaello Madero había perdido la posibilidad de seguir recibiendo los beneficios del programa SSI / Bigstock
Le reclamaba restitución de USD 28 mil por pagos erróneos y excesivos
Fecha de publicación: 11/02/2019

Con asesoría de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP (Nueva York), José Luis Vaello Madero, residente de Puerto Rico, resultó favorecido con una sentencia del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, que dictaminó que los ciudadanos de la isla no pueden ser sometidos a un tratamiento desigual en relación con el programa federal de Seguridad Social para incapacitados de Estados Unidos.

La decisión fue tomada el 4 de febrero. 

En agosto de 2017, Vaello Madero fue demandado por Estados Unidos, que reclamaba pagos erróneos y excesivos por USD 28 mil recibidos entre 2013 y 2016 a través del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) tras mudarse de Nueva York a Puerto Rico en el año 2013 para ofrecer una mejor atención a su esposa, quien estaba enferma.

En Nueva York, donde el ciudadano vivió entre 1985 y 2013, este recibía los beneficios del programa SSI desde que se incapacitó aquejado por graves problemas de salud que le impedían mantenerse por su cuenta y al establecerse en la isla continuó recibiendo la ayuda. Desconocía que el traslado lo hacía inelegible y que debía notificar su decisión a la Administración del Seguro Social.

Sin embargo, en 2016, al solicitar los beneficios de jubilación, Vaello Madero informó a la citada dependencia su nueva dirección, lo cual conllevó a que le fuera cancelada la ayuda en agosto de ese año. 

La isla, que tiene el estatus de territorio libre asociado a EE.UU. no forma parte del programa SSI que beneficia a niños y adultos de bajos recursos que han sido incapacitados.

Como demandante, Estados Unidos alegaba que el costo de incluir a Puerto Rico en el programa SSI será demasiado alto y que la isla no paga el impuesto federal sobre la renta que financia el citado programa.

En defensa del ciudadano acusado, Curtis invocó el componente de protección igualitaria de la Quinta Enmienda a la Constitución de EE.UU. para atacar la exclusión de Puerto Rico del programa SSI de la Administración de Seguridad Social (SAA).

La firma dijo que se trata de una disposición legal que ha sobrevivido a los desafíos constitucionales anteriores basados ​​en una serie de decisiones motivadas de la Corte Suprema de principios del siglo XX conocidas como los "casos insulares".

Gustavo Gelpí, juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, reconoció que los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses por derecho de nacimiento, no pueden ser sometidos a un trato diferente fuera de los límites ordinarios de la Quinta Enmienda simplemente porque residen en un territorio en lugar de uno de los Estados constituyentes.

El estudio resaltó que se trata de un caso de importancia histórica para los derechos constitucionales de los residentes de Puerto Rico.

 “Esa decisión es un paso importante para otorgar a los residentes de Puerto Rico las mismas protecciones constitucionales que gozan las personas que residen en otros lugares de los Estados Unidos”, señaló Curtis.

“La exclusión de Puerto Rico del programa SSI viola el derecho de los residentes de Puerto Rico a una protección igualitaria en virtud de la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos porque discrimina de forma inadmisible a un país históricamente desfavorecido”, agregó.

Hermann Ferré, socio y miembro de la práctica de litigios y arbitrajes internacionales de Curtis, expresó que se trata de un avance importante en el enfoque de los tribunales federales para Puerto Rico.

"Estamos satisfechos con el resultado que obtuvimos para nuestro cliente y esperamos que esta decisión sea un paso hacia el logro de un verdadero tratamiento igualitario para los residentes de Puerto Rico”, agregó Ferré.

El 14 de mayo de 2018 el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico había denegado la solicitud de desestimación voluntaria de las demandas presentadas por EE.UU. contra José Luis Vaello Madero.


Asesores legales

Asesores de José Luis Vaello Madero:

  • Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP (Nueva York): Socio Hermann Ferré. Asociados Juan Perla, Robert Groot y Joshua Hershman.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.