Reporte Ágora: Adquisiciones en Perú mueven más de 7.400 millones de dólares en el primer semestre

El período objeto de revisión coincide con un contexto macroeconómico desfavorable, marcado por la alta inflación y la desaceleración que afecta a algunas de las principales economías de la región./ Unsplash - Dan Gold.
El período objeto de revisión coincide con un contexto macroeconómico desfavorable, marcado por la alta inflación y la desaceleración que afecta a algunas de las principales economías de la región./ Unsplash - Dan Gold.
LexLatin da a conocer cifras de su herramienta de inteligencia de datos, Ágora, con información que aportan las firmas.
Fecha de publicación: 15/08/2022

La actividad de adquisiciones en Perú movió 7.464,4 millones de dólares entre enero y junio de este año, de acuerdo con registros de Ágora, herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, que compila a diario la información relacionada con las transacciones que se realizan en la región, en función de la data aportada por las firmas.

Con 40 transacciones de adquisiciones, se incluyen las operaciones cross-border en las que participaron estudios con presencia en Perú y que involucran activos en esa jurisdicción. Las operaciones que involucran solo activos del mercado peruano representan 474,5 millones de dólares. Cabe anotar que, del número total de acuerdos, 30 mantuvieron los términos financieros bajo confidencialidad.


¿Eres especialista en m&a? ¿Ya conoces nuestro boletín? Te invitamos a suscribirte aquí. ¡Es gratuito!


Entre esas transacciones transfronterizas destacan la compra de la compañía española Cobra Servicios, Comunicaciones y Energía por parte del grupo francés Vinci por 5.567,2 millones de dólares; la de centros de datos de Entel en Chile y Perú por Equinix, valorada en 758,5 millones de dólares, y la de la canadiense Newmont en Minera Yanacocha por 300 millones de dólares. 

Entre las operaciones de mayor valor económico está el incremento de participación de la italiana Terna en Perú, Brasil y Uruguay por 275,7 millones de dólares.

La adquisición de la colombiana Centelsa, con activos en el Perú, por un monto de 225 millones de dólares, por Nexans, entra en el registro junto con la de Talma por Grupo Sandoval, valorada en 163,5 millones de dólares.


No te puedes perder: Fusiones y adquisiciones globales caen 23 % en primer semestre del año


Entorno complejo 

El período objeto de revisión coincide con un contexto macroeconómico desfavorable, marcado por la alta inflación y la desaceleración que afecta a algunas de las principales economías de la región. 

El año pasado el número de operaciones registradas entre enero y junio fue de 43 y representó un monto de 16.790 millones de dólares. Si comparamos las cifras de este semestre con las de igual período de 2021, notaremos que el mercado, en volumen de dinero, se redujo significativamente (55,54 %).

Recientemente, S&P Global Market Intelligence reveló en un informe global sobre el mercado de M&A que la actividad de fusiones y adquisiciones en América Latina cayó 10 % en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, reveló que tanto en número de acuerdos como en montos negociados la actividad se mueve al ritmo previo a la pandemia.

Sectores más activos en el primer semestre

La mayor parte de las transacciones realizadas entre enero y junio corresponden al sector de informática y nuevas tecnologías, con una participación de 11,1 % del monto total. Energía y recursos naturales y transporte y logística (9,3 %), infraestructura (7,4 %), banca,  agricultura, transporte marítimo, minería, química pesada, retail y telecomunicaciones, todas con 5,6 % del total, también concentraron las operaciones del periodo. El resto corresponde a alimentos y bebidas, aviación, comercio electrónico, energías renovables, consultoría, medioambiente, plástico, salud, seguros y reaseguros y servicios públicos. 

En el mismo período de 2021, las industrias más activas según Ágora fueron telecomunicaciones, infraestructura, alimentos y bebidas, química pesada, energía, recursos naturales, electricidad y  energías renovables, tomando en cuenta las transacciones de mayor valor.

 


Te sugerimos leer: Reporte Ágora: análisis de las adquisiciones de 2021 en México


Firmas en el top five

En cuanto a las firmas participantes en las operaciones por monto, se ubica en el top five el despacho internacional Cuatrecasas, con acuerdos por más de 5.600 millones de dólares en los que intervino su oficina en Perú. Además se encuentra el estudio local Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados, con deals por más de 1.000 millones de dólares, así como la firma regional Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, con presencia en el país y con transacciones superiores a 660 millones de dólares.

Siguen Miranda & Amado Abogados y Rubio Leguía Normand, ambos oriundos de Perú, la primera con negociaciones por 410 millones de dólares, y la segunda con transacción valoradas en 300 millones de dólares. 

Cuando revisamos la cantidad de acuerdos, encabezan el ranking Rebaza, Alcázar, PPU y Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados, cada una con siete acuerdos, seguidas de Cuatrecasas - Perú y Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, ambas con seis transacciones, y Miranda & Amado con cuatro acuerdos.

Completan el cuadro Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, Rubio Leguía Normans, Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú y Garrigues - Perú.  

En igual período de 2021, Muñiz, Olaya estaba a la cabeza con 10 transacciones; Rodrigo, Elías empataba con Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) en el segundo puesto, con seis transacciones cada uno, y Rebaza, Alcázar y Hernández & Cía ocuparon el tercer puesto con cuatro operaciones cada una. Siguen, con tres operaciones cada una, Payet, Rey, Rubio Leguía y Miranda & Amado.   

*La información de Ágora es aportada por las firmas de toda América Latina y se actualiza de manera permanente. La información publicada corresponde a la actualización del sistema para el día 13 de agosto de 2021. Puedes enviarnos información sobre deals al correo [email protected].

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.