Chile: ¿hacia dónde se dirige la regulación en competencia y concentración de empresas?

Hay un proyecto de ley en discusión en el Congreso que no solo se enfoca en la inclusión financiera, sino en facilitar el ingreso de nuevos actores (como las fintech) al mercado financiero. Foto: LexLatin.
Hay un proyecto de ley en discusión en el Congreso que no solo se enfoca en la inclusión financiera, sino en facilitar el ingreso de nuevos actores (como las fintech) al mercado financiero. Foto: LexLatin.
NDI Abogados nombra a Ximena Rojas Pacini como directora de competencia y comercio internacional.
Fecha de publicación: 25/01/2022

La boutique chilena NDI Abogados nombró a Ximena Rojas Pacini como directora del área de competencia y comercio internacional. La profesional del derecho, con una carrera de más de dos décadas, también se especializa en fusiones y adquisiciones y en mercados regulados. Se ha formado académicamente en derecho comercial y corporativo y en economía y finanzas. También ejerce como consultora del Banco Mundial para asuntos de competencia y regulación. En la firma se desempeña como of counsel desde hace dos años, cuando se incorporó a esta, proveniente de Alessandri.

El nombramiento de Rojas Pacini responde a la expectativa, en el actual escenario económico chileno, de aumento de la cantidad de operaciones de concentración, algunas de ellas notificables ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

“La cantidad de operaciones de concentración seguirá aumentando, como ha sido en los últimos años. Esto también se puede explicar por la cultura de competencia, que cada vez está más presente como herramienta frente a prácticas potencialmente abusivas”, comentó en entrevista. 

De acuerdo con la especialista, la cultura de competencia cada vez está más extendida, algo que incluye a los actores más pequeños que, progresivamente, “descubren” el derecho de la libre competencia como una herramienta factible para hacer frente a prácticas abusivas y que antes no sabían cómo desafiar.

"Esa mayor cultura de competencia hace que los agentes económicos se cuestionen y busquen asesoría para revisar si sus propias conductas o estructuras pueden originar riesgos anticompetitivos", añadió.

El Congreso chileno adelanta la reforma a la Ley de Competencia y ciertos actores vigilan de cerca operaciones de concentración en mercados que son considerados sensibles. En una reciente entrevista, José Pardo, socio de Carey, decía que el mayor desafío en el actual contexto es mantener la institucionalidad del sistema de competencia.  


Te sugerimos leer: Dentons, Bofill Mir y Arteaga|Gorziglia fortalecen áreas laboral, arbitraje y tributaria


El aspecto regulatorio

Rojas Pacini advierte que la incertidumbre en el sistema de competencia, promovida en Chile en respuesta al contexto sociopolítico, puede ocasionar cambios apresurados en la toma de decisiones de los clientes, algo que no da una buena experiencia. Como ejemplo citó el proyecto de reforma de la Ley de Competencia, en trámite en el Congreso, específicamente en lo que respecta a la esfera de la colusión.

"Un ejemplo es el proyecto de ley en trámite en el congreso que obligaría al fiscal nacional económico a querellarse en casos de colusión de bienes y servicios de primera necesidad y que podría dar lugar a una tramitación paralela en sede de libre competencia y en sede penal, eliminando la tramitación secuencial del procedimiento penal. Dada la incertidumbre que se puede generar, esto puede tener un impacto directo sobre el uso de la delación compensada".

En contraste, de acuerdo con la especialista, el nuevo Reglamento de Notificaciones de Operaciones de Concentración, vigente desde noviembre, es una buena noticia, pues incorpora un mecanismo simplificado para operaciones que no producen traslapes, además de que reduce los requerimientos de información de la notificación y agrega transacciones susceptibles de ser notificadas por medio de un mecanismo simplificado.

Además, a Rojas Pacini le parece adecuada la formalización de un procedimiento de prenotificación, para hacer más expedito el procedimiento de notificación.

También resaltó que cambios sustantivos como los lineamientos de análisis de competencia dinámica e innovación, plataformas y mercados digitales en la 'Nueva Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales' de la FNE van en la dirección correcta, pues intentan hacerse cargo de las particularidades de estos mercados que hacen que las herramientas tradicionales de análisis de competencia no sean adecuadas. Con mercados, la abogada se refiere a las plataformas en las que actúan dos o más grupos distintos de consumidores que se necesitan mutuamente y que las usan para intermediar transacciones entre ellos, existencia de externalidades cruzadas, servicios a precio cero y ecosistemas, entre otros.


Tal vez te interese: Prieto Abogados nombra directores en áreas de corporativo y ambiental en Chile


Mercado en profunda transformación

El de medios de pago es el mercado que Rojas Pacini atiende con mayor frecuencia. Explica que este funciona como un modelo de cuatro partes, en que los principales actores son los bancos, las marcas, los operadores/adquirentes (como el supra dominante Transbank) y las fintech.

A propósito del ecosistema de empresas de tecnología financiera, señaló que hay un proyecto de ley en discusión en el Congreso que no solo se enfoca en la inclusión financiera, sino en facilitar el ingreso de nuevos actores como las fintech al mercado financiero, lo cual genera más competencia.

Adelantó que en las próximas semanas el recientemente creado Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio deberá determinar, por primera vez, los límites a las tasas de intercambio aplicables a transacciones con tarjetas entre emisores y operadores correspondientes a la venta de bienes o a la prestación de servicios por entidades afiliadas en el país. A ello se suma que existe un procedimiento en curso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el que se están analizando de manera integral las condiciones de competencia en el mercado de los medios de pago con tarjetas.


Lee también: El desarrollo fintech en Latinoamérica


Mirada regional

La nueva directora de NDI Abogados considera que este mercado tiene un “potencial de crecimiento inmenso”, tomando en cuenta el impulso que la pandemia del COVID-19 dio a la adopción de medios de pagos digitales. “En Chile el desarrollo de este mercado dependerá de la regulación que se adopte; del espacio que se dé a la innovación; del rol que se permita jugar a los entrantes las fintech; y de los incentivos y contrapesos que se establezcan para actores dominantes, especialmente a las marcas y bancos, así como al operador/adquirente principal, Transbank”, comentó.

La abogada también ha hecho carrera en el sector público, particularmente en la FNE, organismo antimonopolio chileno, y en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunos de los clientes de sus áreas de práctica son Flow, Comité del Kiwi – ASOEX, Baosteel Special Steel Shaoguan Co y ZEAL Sociedad Concesionaria S.A.

Algunas notas recientes en las que interviene NDI Abogados:

-5G en Chile: los desafíos legales de la nueva ola tecnológica

-Networking para abogados millennials, un congreso se aproxima

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.