Acusación contra Piñera, negativa del cuarto retiro y nuevo registro de deudores de pensión alimenticia

Es la primera vez en Chile que un presidente es acusado constitucionalmente dos veces y en el mismo periodo administrativo. / Presidencia Gobierno de Chile.
Es la primera vez en Chile que un presidente es acusado constitucionalmente dos veces y en el mismo periodo administrativo. / Presidencia Gobierno de Chile.
Se presenta la primera propuesta de norma para garantizar el derecho a una vivienda digna ante la Comisión Constituyente.
Fecha de publicación: 12/11/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal sobre Chile. Última actualización: del 1 al 12 de noviembre de 2021. Lee otros resúmenes y noticias legales de Chile aquí.  

  • El exsenador Jaime Orpis (UDI) recibe condena de 5 años de prisión por fraude fiscal y a 600 días por cohecho. 

La sentencia contra Jaime Orpis, exparlamentario por el partido Unión Demócrata Independiente, fue interpuesta luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de nulidad solicitado por su defensa. El proceso seguido contra Orpi corresponde a los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno cometidos durante el 2010 y 2015. El caso tiene como involucrados a la exdiputada Marta Isasi Barbieri, al ciudadano Raúl Lobos Torres y a la empresa Corpesca. A todos los mencionados también les fue rechazado el pedido de anulación de sentencia (11 de noviembre).  

  • El Directorio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) cuenta con presencia mayoritaria de mujeres 

El Directorio de AmCham Chile (por sus siglas en inglés) contará con 7 directoras y 6 directores, composición que busca impulsar desde el apoyo a sus empresas socias. Las funciones del nuevo directorio, encabezado por Sergio Rademacher, country manager de Microsoft Chile, se llevarán a cabo en el periodo de 2022-2024. 

  • Presidente Piñera promulga ley que crea el Registro de Deudores de Pensión Alimenticia

Este sistema estará a cargo del Registro Civil. Las sanciones, que serán patrimoniales, se aplicarán a partir del adeudo de tres mensualidades consecutivas.

  • Grupo Pentzke presentó dos demandas de incumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios contra la Junaeb

Las acciones, tramitadas en el primer y décimo cuarto Juzgado Civil de Santiago, fueron iniciadas por el Grupo Pentzke, por medio de las sociedades Comercial de Alimentos S.A. (Alicopsa) y Consorcio Lonquimay SpA. La demanda corresponde a complicaciones en los contratos adjudicados entre 2015 y 2016. Comercial de Alimentos S.A. exige el pago de más de 12 millones de dólares. 

  • Comisión Constituyente: presentan la primera propuesta de norma “Derecho a una vivienda digna”

La iniciativa fue impulsada por un grupo de 10 convencionales conformados por Roberto Vega, Paulina Veloso, Angélica Tepper, Álvaro Jofré, Adriana Cancino, Luciano Silva, Bernardo de la Maza, Manuel José Ossandón Lira, Helmuth Martínez y Geoconda Navarrete. La norma propuesta defiende la existencia de políticas de vivienda “con criterios de integración y en conformidad a la realidad de las distintas provincias y sus comunas”. Además demanda al Estado “asegurar este derecho y evitar la especulación con los suelos”. (10 de noviembre).

  • Cámara de diputados aprueba acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera

El proceso de destitución fue aprobado en la Cámara con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, ahora es turno que el Senado inicie el proceso. Es la primera vez en Chile que un presidente es acusado constitucionalmente dos veces y en el mismo periodo administrativo. La oposición deberá consignar una comisión de tres diputados que defiendan la acusación ante el Senado. El proceso contra Piñera fue impulsado tras la polémica venta del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal, lo que fue revelado en los Pandora Papers, investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos legales especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas (9 de noviembre). 


Te recomendamos: La mención de Alcobar y Baker McKenzie en Pandora Papers


  • La Cámara Alta rechaza cuarto retiro del 10 % del fondo de pensiones

La aprobación del proyecto no alcanzó el quórum requerido, luego de que la Cámara Alta emitiera 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Su último trámite legislativo se realizará en la Comisión Mixta, la cual redactará un informe que será revisado por la Cámara de Diputados. La senadora Carolina Goic, del partido Demócrata Cristiano (DC), fue la única en votar en contra de la oposición. El proyecto del cuarto retiro requería 25 votos, por lo que la decisión de Goic ha sido interpretada como decisiva. El hostigamiento contra la senadora, luego de la votación, la llevó a colocar una denuncia por amenazas ante la Policía de Investigaciones (9 de noviembre).

  • Estado de excepción: Cámara de diputados amplia la medida en las regiones de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco

La extensión del Estado de emergencia fue aprobado con 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones, y en medio de los cuestionamientos de la Convención Constitucional sobre la militarización del país. La medida fue solicitada el 2 de noviembre por el presidente Sebastián Piñera, bajo el requerimiento de “poder enfrentar con mejores herramientas el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia que afectan a esas regiones”. El estado de excepción ha sido ampliado por 15 días (09 de noviembre).

  • Se acelera la digitalización de los medios de pago con el lanzamiento de ChilePay

La asociación, encabezada por Sergio Eguiguren como presidente, tiene el objetivo de lograr que un 80 % de los pagos en Chile sean electrónicos para el 2030. ChilePay está conformada por FinteChile, Bci, Fundación País Digital, Mastercard, Redbanc, Transbank, Visa y el estudio Barros & Errazuriz Abogados, del cual es socio Eguiguren (05 de noviembre). 

  • Nueva Constitución: Frente Amplio consigue la mayoría de coordinaciones de las comisiones temáticas permanentes

La Convención Constitucional eligió a los coordinadores de las siete comisiones temáticas permanentes, estos son los resultados: Frente Amplio consiguió participar en cinco, el Colectivo Socialista en dos, y el pueblo mapuche en dos. Fueron necesarias dos jornadas para conformar las siete comisiones: Formas de Estado, Derechos Fundamentales, Sistemas de Conocimiento, Sistemas de Justicia y Sistema Político, Medioambiente y Modelo Económico y Principios Constitucionales (20 de octubre).

  • Tribunal Oral condenó a ex carabinero por el homicidio de comunero mapuche ocurrido hace 19 años

El Tribunal Oral en lo Penal de la comuna de Angol halló responsable a Marco Aurelio Treuer, coronel retirado de Carabineros, por la muerte de Edmundo Alex Lemun, comunero mapuche, ocurrida durante un operativo policial por la recuperación de un predio ancestral en La Ercilla, La Araucania, el 7 de noviembre de 2002. La sentencia se llevará a cabo bajo el régimen de arresto domiciliario total (16 de octubre).  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.