Red colombiana de buses Transmilenio consigue financiamiento con bonos verdes

Planean comprar 1.141 buses como parte de la renovación de flota del Transmilenio / Pixabay 
Planean comprar 1.141 buses como parte de la renovación de flota del Transmilenio / Pixabay 
La empresa recauda más de 40 millones de dólares
Fecha de publicación: 24/07/2019

El 26 de junio fueron adjudicados títulos verdes y sociales por 41,4 millones de dólares (131.350 millones de pesos colombianos al 24 de julio) en el Mercado de Capitales de Colombia. La emisión es parte de un proceso de titularización dirigido a financiar los nuevos buses del sistema de transporte público Transmilenio fases I y II. La operación cerró el 1 de julio.

Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados aconsejó, en materia societaria y contractual, al Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018 – Calle 80, como originadora de la emisión, y a Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018, como matriz y accionista único de la originadora. La firma precisó que se encargó de la estructuración y negociación de todos los contratos, acuerdos y documentos requeridos para el perfeccionamiento de la emisión y de los documentos de garantía para respaldar la colocación.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá) representó a Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y a Bonus Banca de Inversión que actuaron como agentes estructuradores. FDN también fue asesorada por abogados internos y por Mendoza Abogados.

Alianza F¡duciaria, que actuó como agente de manejo de la transacción, recibió asesoría legal interna. Alianza Valores y Credicorp Capital fungieron de agentes colocadores. Arrieta Mantilla & Asociados apoyó a Scania Colombia, subsidiaria de la compañía sueca Scania y proveedora de los buses.

Los bonos colocados fueron certificados por Sustainalytics y recibieron calificación “AAA” por parte de Fitch Ratings.

Philippi Prietocarrizosa señaló que es la primera vez que un proyecto de infraestructura relacionado con el transporte público se financia a través de la colocación de valores sostenibles. Resaltó que no solo busca revitalizar los mercados de capitales colombianos, sino también abrirse a nuevas alternativas de inversión. FDN resaltó que la operación se enmarca en su labor de buscar nuevas fuentes de financiación para la infraestructura de Colombia. Con ello contribuye a cerrar brechas de mercado y a promover el desarrollo del mercado de capitales como una alternativa viable para financiar este tipo de proyectos. Agregó que la demanda fue de 1,6 veces el monto emitido. 

Mendoza Abogados dijo que la línea de facilidad de liquidez provista por FDN es la primera que se otorga a una titulización en Colombia.

En diciembre pasado, Scania Colombia anunció que proveerá 741 buses a gas Euro VI para la renovación de la flota de Transmilenio. La modernización contempla la compra de 1.141 unidades, 52 % de ellas de la marca Scania. Se trata de la mayor venta de autobuses urbanos en la historia de la compañía.


Asesores legales

Asesores de Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018 – Calle 80 S.A.S. y Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018 S.A.S.:

  • Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados: Socia Alba Stella Malagón. Asociadas Tatiana Jiménez y Daniela Arbeláez.

Asesores de Bonus Banca de Inversión S.A.S. y Financiera de Desarrollo Nacional S.A.:

  • Abogados in-house de Financiera de Desarrollo Nacional (FDN): Felipe Ochoa y Laura Toro.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Bogotá): Socia Claudia Barrero Lozano. Asociadas principales Luz María Mercado y Clara Robledo-Sánchez. Asociadas María Daniela Hernández y Ana María Ramírez.

Asesores de Financiera de Desarrollo Nacional (FDN):

  • Mendoza Abogados: Socio Mateo Mendoza. Asociada Juliana Fernández.

Asesores de Alianza F¡duciaria:

  • Abogada in-house: Lina Fernanda Guevara.

Asesores de Scania Colombia S.A.S.:

  • Arrieta Mantilla & Asociados: Socia Adriana Espinosa Piñeros. Abogados sénior Álvaro Mantilla Sánchez, Dora Morales y Andrea Londoño. Abogado asociado Julián Pachón Laverde.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.