Rebaja de calificación a Petroperú: aún falta la aprobación de estados financieros auditados

Petroperú espera recuperar la confianza de acreedores, bonistas, clientes, bancos y clasificadoras de riesgo, así como estabilizar liquidez./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Petroperú espera recuperar la confianza de acreedores, bonistas, clientes, bancos y clasificadoras de riesgo, así como estabilizar liquidez./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Tiene plazo hasta el 30 de este mes para presentarlos, tal como acordó con bonistas, bancos sindicados, CESCE y SMV. El directorio de la estatal petrolera aprobó el informe de auditoría el 14 de septiembre.
Fecha de publicación: 15/09/2022

La estatal Petroperú anunció que recibió el informe corto de auditoría externa de sus estados financieros correspondientes a 2021.

Se trata de un avance para la empresa que se mantenía en mora frente a tal responsabilidad por la falta de acuerdo entre la directiva anterior de la empresa y la compañía auditora PwC. La fecha tope para presentar sus estados financieros auditados de 2021 era el 30 de mayo de este año.

Tras un acuerdo alcanzado a comienzos de ese mes entre la compañía petrolera y la sociedad auditora, logró el aval de la mayoría de tenedores para recomprar sus bonos con cupón 4,750 % y vencimiento en 2032 y 5,625 % con vencimiento en 2047, colocados en 2017 y 2021, respectivamente.


Lee también: Calificación creditica del Perú: ¿cómo afecta a los bancos locales?


También le fue extendido el plazo de 150 días a 273 días, con vencimiento el 30 de este mes, para que consigne sus estados financieros auditados correspondientes a 2021.  

La auditoría externa fue hecha por Gaveglio y Aparicio Asociados SCRL – PwC según las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por International Accounting Standards Board (IASB), informó Petroperú en un comunicado.

Ahora corresponde someter el documento, así como la memoria anual del ejercicio fiscal 2021, a la aprobación del directorio y junta general de accionistas, para lo cual tiene como fecha tope el 30 de septiembre, como se comprometió con bonistas; bancos sindicados; la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que avaló un crédito sindicado otorgado a Petroperú en 2018 para financiar la ampliación de la refinería de Talara, y la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú.

El directorio de la estatal petrolera aprobó el informe el 14 de septiembre.

La compañía agregó que al presentar el informe financiero correspondiente al ejercicio fiscal 2021, espera recuperar la confianza de acreedores, bonistas, clientes, bancos y clasificadoras de riesgo, así como estabilizar liquidez.

Rebaja de calificación

Días previos a este anuncio, el 6 de septiembre, Fitch Ratings informó que había rebajado la calificación de Petroperú a “bono basura), equivalente a “BB+” (desde “BBB-“), al igual que sus notas sénior no garantizadas por un debilitamiento de su liquidez, alto apalancamiento persistente, apoyo gubernamental insuficiente e incertidumbre relacionada con su capacidad para mantener sus líneas de crédito. La agencia calificó de inadecuadas las finanzas no auditadas de la empresa, cuya posición de caja era de 32 millones de dólares al 30 de junio.

Petroperú reconoce que la demora en la presentación de sus estados financieros auditados de 2021 le ha generado restricciones en las líneas de crédito de la banca nacional e internacional, entre otras consecuencias que espera revertir con medidas tomadas a partir de abril, cuando tomó posesión su actual directiva.   

Esta es la segunda vez en el año que Petroperú recibe calificación. En marzo, Standard & Poor’s recortó a “BB+” ("bono basura")la calificación de la empresa desde “BBB-" y cambió la perspectiva desde estable a negativa. Según la estatal petrolera peruana, la misma fue revertida a estable nuevamente.

En marzo de este año Fitch Ratings llevó la calificación de la empresa a “BBB-”, considerada la calificación más baja de grado de inversión, por falta de transparencia financiera y debilitamiento de la gobernanza corporativa y como muestra de ello refirió la demora en la presentación de sus estadios financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2021. La perspectiva la cambió de estable a negativa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.