Raízen se fortalece con la adquisición de Biosev

Tras la adquisición de Biosev, Raízen pasará a operar 35 plantas con una capacidad de molienda de 105 toneladas métricas al año / Pixabay
Tras la adquisición de Biosev, Raízen pasará a operar 35 plantas con una capacidad de molienda de 105 toneladas métricas al año / Pixabay
Paga 642,8 millones de dólares, más acciones de Raízen, por la totalidad de las acciones del productor de azúcar y etanol
Fecha de publicación: 26/02/2021
Etiquetas: Brasil, energía, etanol, azúcar, M&A

La brasileña Raízen Energia, en conjunto con Raízen Combustíveis, adquirió todas las acciones de Biosev, productor local de azúcar, por 642,8 millones de dólares (3.600 millones de reales al 1 de marzo), a este monto se suman también las acciones de la empresa, que en conjunto con el dinero en efectivo pagado, suman un valor aproximado de venta de 8 mil millones de reales (1,42 mil millones de dólares al 15 de marzo), calculados en la capitalización de mercado de Biosev en la bolsa de valores de São Paulo al momento de la venta. 

Raízen explicó que se trata de una combinación de negocios a través del intercambio de acciones y del pago del citado monto que será usado para refinanciar la deuda de Hédera Investimentos e Participações, holding que congrega a los accionistas de Biosev, por un monto de 1.374,9 millones de dólares (7.700 millones de reales).

Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados asistió a la empresa objetivo y a Louis Dreyfus Commodities and Energy Holdings, accionista mayoritario de Biosev, en la estructuración e implementación de la transacción, incluyendo la negociación, preparación y revisión de contratos relevantes y documentos auxiliares, estructura tributaria y asuntos antimonopolio.

Por su parte, Cescon Barrieu Advogados asesoró a Royal Dutch Shell (uno de los accionistas de la empresa conjunta Raízen Energia S.A.) en la venta. 

Puedes leer: Raízen Energia sale al mercado en la búsqueda de financiamiento

Al cierre de la negociación, Biosev pasará a ser una subsidiaria de Raízen, libre de deuda, mientras que los accionistas de esta tendrán una participación minoritaria indirecta (4,99 % de las acciones, 3,5 % de esas acciones preferentes rescatables y 1,49 % acciones preferentes no rescatables) en Raízen. Biosev dejará de cotizar sus acciones en B3, mercado en el que participa desde 2013.

En un hecho relevante, Raízen dijo que esta adquisición encaja estratégicamente en su plan de negocios de largo plazo que busca fortalecer su liderazgo en el proceso de transición energética, ampliando el suministro de energía más eficiente, limpia y renovable.

El cierre de la negociación depende del cumplimiento de ciertas condiciones, entre ellas la autorización por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), la conclusión de la transferencia de las acciones de Biosev a Hédera, así como la reestructuración de la deuda de la empresa objetivo, parte de la cual será asumida por el holding.

También puedes leer: Biosev refinancia parte de su deuda con bancos brasileños y extranjeros

Biosev produce azúcar, etanol y energía desde su constitución en el año 2000. Al integrarse a Raízen, esta última pasará a operar 35 plantas con una capacidad de molienda anual de 105 millones de toneladas métricas, tomando como referencia cifras de la zafra 2019-2020.


Asesores legales

Asesores de Raízen Energia S.A. y Raízen Combustíveis S.A.:

  • Pinheiro Neto Advogados: Socio Fernando Alves Meira. Asociado sénior Gustavo Paiva Cercilli Crêdo. Asociada Ana Carolina Malnarcic.

Asesores de Biosev S.A. y Louis Dreyfus Commodities and Energy Holdings N.V.:

  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados: Socios Maria Fernanda de Almeida Prado e Silva, Luciana Pietro Lorenzo, Marcio Soares,  Moacir Zilbovicius y Gil Falleiros Mendes. Abogados Anderson Jardim D’Avila, Luis Eduardo Bologna Tierno, Bernardo Zahran Rache de Almeida, Lorena Milanez Martini, Natalie Ywes Signorelli e Ivanise Filatow. 

Asesores de Royal Dutch Shell:

  • Cescon Barrieu Advogados: Socio Marcos Flesch. Asociados Júlia Mendonça y Thenard Figueiredo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.