Unicomer adquiere activos de propiedad intelectual de RadioShack

Esta es la segunda inversión anunciada por el grupo salvadoreño en lo que va de año / Wikimedia Commons
Esta es la segunda inversión anunciada por el grupo salvadoreño en lo que va de año / Wikimedia Commons
Esta operación reforzará su cartera de productos fuera de América Latina
Fecha de publicación: 24/05/2023

Grupo Unicomer anunció que compró (por un monto no revelado) todos los dominios y activos de propiedad intelectual de la marca estadounidense RadioShack, en Estados Unidos, Canadá, China y 67 países más. Con esta adquisición el grupo salvadoreño se expandirá, a través de su afiliada Global Franchising Corporation (GFC), a más de 2.000 puntos de venta y convertirá a GFC en el propietario mayoritario global de esta franquicia.

La empresa —que es dueña de la franquicia RadioShack desde 1998 y de sus marcas, propiedad intelectual y contratos de franquiciatarios en América Central, América del Sur y el Caribe— informó que mediante esta operación reforzará su cartera de productos.

Como operador de la franquicia, Unicomer ha sabido posicionar la marca y su valor en Latinoamérica, lo que ha producido a lo largo de estos años premios para franquicias como Diamond Excellence Award, Platinum Plus Award y Best Advertising Program.


Más noticias: Advent International y Warburg Pincus compran negocio de desarrollo farmacéutico de Baxter


Para el momento en que se anunció la compra, con BLP como asesor de Unicomer y Greenberg Traurig LLP como asesor de RadioShack, Unicomer se expandía con esta marca por 26 países de Centro y Suramérica y el Caribe y 241 puntos de venta, que tienen a Panamá como centro de distribución, mientras Bolivia, Haití y Perú son franquiciatarios y distribuidores exclusivos. 

En agosto del año pasado, RadioShack abrió una segunda tienda en Paraguay, donde aplica un plan de expansión que aún continúa a la espera de la apertura de otra tienda en Gran Asunción.

La compra de los activos PI en los países donde no los poseía es la segunda inversión anunciada por el grupo salvadoreño en lo que va de año, la primera de estas fue una hecha en marzo en Houston, Guyana, donde se adquirió un nuevo Centro Logístico con 60 acres de tierra. 

El anuncio también vino poco después de que Retail Ecommerce Ventures, LLC (REV), empresa dueña de la PI de RadioShack fuera de América Latina, así como de Pier 1, Modell's Sporting Goods, Ralph & Russo, Stein Mart y Wilhelmina, entre otras, inició un proceso de reestructuración que contempla declararse en quiebra y para el que contrató a Kirkland & Ellis LLP.

Ahogada en deudas y en medio de una demanda presentada por un proveedor, REV decidió vender la PI de algunas de sus marcas para levantar capital.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.