Provincias argentinas refinancian deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy./ Tomada de Gobierno de Jujuy - Facebookde la página del
Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy./ Tomada de Gobierno de Jujuy - Facebookde la página del
Salta, Misiones y Jujuy emiten bonos de conversión con vencimiento en 2031.
Fecha de publicación: 21/03/2022

Tres provincias argentinas —SaltaMisiones y Jujuy— emitieron bonos de conversión para cambiar el capital de préstamos recibidos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) entre 2016 y 2018.

La colocación de los títulos de deuda pública se concretó el 15 de marzo y, en esta, Bruchou, Fernández Madero & Lombardi asistió a Banco Macro como organizador y a Macro Securities como colocador. Las emisiones se realizaron conforme a las leyes N° 27.260 y N° 27.574 y al Decreto Nacional N° 458/21.

Desconocemos qué firma asesoró a los gobiernos de las citadas provincias en la oferta o si fueron apoyados por abogados internos.


No dejes de leer: La Rioja cierra reestructuraciones provinciales de deuda en Argentina


En el caso de Salta, el monto emitido asciende a 25,8 millones de dólares (2.827,7 millones de pesos al 21 de marzo).

Misiones colocó bonos por 22,2 millones de dólares (2.435,9 millones de pesos) y Jujuy recaudó 19 millones de dólares (2.094,9 millones de pesos).

En todos los casos, los bonos devengan una tasa variable nominal anual equivalente a la tasa Badlar y tienen como fecha de vencimiento el 15 de marzo de 2031.

Bruchou explicó que los pagos están garantizados por una cesión en garantía de los derechos de cobro de la provincia sobre los fondos o cualquier otro pago proveniente del Régimen Fiscal de Coparticipación Federal o el que lo sustituya en el futuro.

Los bonos se negocian en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Estas operaciones son parte de acuerdos de refinanciamiento de deuda (capital e intereses) prorrogados en julio de 2021, luego de la renegociación de contratos de crédito otorgados a las provincias por Anses.

Otras provincias argentinas como las de Buenos Aires y Mendoza se han sumado a este acuerdo.


Asesores legales

Asesores de Banco Macro S.A. y Macro Securities S.A.:

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio José María Bazán. Asociados Leandro Exequiel Belusci y Manuel Rodríguez Costi.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.