Provincia de Neuquén reestructura deuda como otras entidades en Argentina

Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia de Neuquén, dijo que la operación representa un alivio financiero ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 / Tomada de neuquén Informa - Facebook
Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia de Neuquén, dijo que la operación representa un alivio financiero ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 / Tomada de neuquén Informa - Facebook
Alcanza acuerdo con acreedores en relación con sus bonos con vencimiento en 2028 y 2025
Fecha de publicación: 10/12/2020

La Provincia de Neuquén, en el sur de Argentina, obtuvo el consentimiento de los tenedores de 87,12 % de sus bonos con cupón de 8,625 % y vencimiento en 2028 (Ticade) por un monto de capital de 317 millones de dólares. Asimismo, obtuvo el consentimiento del 93 % de aquellos con cupón de 7,50 % y vencimiento en 2025 (Tinedeu) por 366 millones de dólares. 

La operación, que totalizó 683 millones de dólares, le permite a la provincia argentina extender los vencimientos de ambos bonos hasta 2030 y liberar recursos para los próximos cuatro años, luego de acordar la reducción de las tasas que devengan los valores.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Estados Unidos y Argentina) y Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires) representaron a la provincia argentina. Quantum Finanzas fungió de asesor financiero.

Latham & Watkins (Estados Unidos), con un equipo de las prácticas de mercado de capitales, litigios y juicios y desarrollo de proyectos y finanzas; Morrison & Foerster – Estados Unidos (Nueva York) y Martínez de Hoz & Rueda – MHR (Buenos Aires) representaron al Comité Ad-Hoc de Tenedores de Bonos Garantizados.

Linklaters – Estados Unidos (Nueva York) y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires) aconsejaron a Citigroup Global Markets como agente de las solicitudes de consentimiento que fueron lanzadas el 10 de agosto y liquidadas el 27 de noviembre.

Cleary Gottlieb indicó que la Provincia de Neuquén también reestructuró un préstamo pendiente con Credit Suisse, London Branch, por 199 millones de dólares tras la implementación de una enmienda al contrato de financiamiento que está vigente desde el 4 de diciembre. Este caso también involucró la ampliación de los plazos de amortización y la reducción de tasas de interés. La transacción busca mantener la deuda pública provincial en niveles sostenibles, de acuerdo con Tanoira Cassagne.

La firma agregó que la misma implicó no solo la modificación de sus contratos de fideicomiso de los bonos sino también una enmienda de la documentación de la garantía local en el caso de los títulos Ticade, basada en regalías de petróleo y gas.

“Esto lo que da es un alivio financiero de la carga de la deuda pública, en el marco y en el contexto de esta crisis sanitaria del COVID-19 que ha traído consecuencias comerciales, energéticas, turísticas y económicas”, reseñó la provincia en un comunicado.

La reestructuración de la deuda soberana de la Provincia de Neuquén su suma a la de la Provincia de Mendoza, que se concretó en septiembre pasado y a la de la naciónEn todos los casos se aplicaron cláusulas de acción colectiva, con lo que las modificaciones propuestas se volvieron vinculantes para todos los tenedores.


Asesores legales

Asesores de la Provincia de Neuquén:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jason R. Factor. Abogado sénior David Stewart Fisher. Asociado Karl Heiland.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Argentina (Buenos Aires): Socio Andrés de la Cruz. Asociado Benjamín Terán. Abogados internacionales Juan Ignacio Leguízamo y Lara Gómez Tomei.
  • Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Juan Sanguinetti, Lucía Farrando y Carolina Demarco.

Asesores del Comité Ad-Hoc de Tenedores de Bonos Garantizados:

  • Latham & Watkins – Estados Unidos (Chicago y Nueva York): Socios Christopher Clark y Roderick Branch. Asociados Matthew Salerno, Carlos Ardila, Daniel Chor y Costanza García L.
  • Morrison & Foerster – Estados Unidos (Nueva York): Socio Gary Lee. Asociado Andrew Kissner.
  • Martínez de Hoz & Rueda – MHR (Buenos Aires): Socios José Martínez de Hoz (n), Martín Lepiane y Tomás Lanardonne.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc.:

  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Consejero Alejandro Gordano. Asociados Stephanie Torres. Abogados extranjeros Mónica Pérez-Banuet y Juan Ignacio Mata.
  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires): Socio Alejandro Perelsztein. Asociados Leandro Exequiel Belusci, Facundo Sainato y Manuel Etchevehere.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.