Provincia de Mendoza reestructura deuda con vencimiento en 2024

La Provincia de Mendoza se ubica en el oeste de Argentina / tomada del sitio web del Gobierno de Mendoza
La Provincia de Mendoza se ubica en el oeste de Argentina / tomada del sitio web del Gobierno de Mendoza
Recibe consentimiento de tenedores para canjear bonos por títulos con vencimiento en 2029
Fecha de publicación: 22/10/2020

El Gobierno de la Provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, canjeó títulos de deuda externa con cupón de 8,375% y vencimiento el 19 de mayo de 2024 por nuevos bonos amortizables a tasas de 2,75 %, 4,25 % y 5,75 %, emitidos el 5 de octubre y con vencimiento el 19 de marzo de 2029, por 590 millones de dólares.

Tenedores de 95,27 % (por encima del mínimo fijado en 75 %) de los bonos en circulación, colocados en 2016 por 530 millones de dólares bajo la legislación de Nueva York, aceptaron las condiciones propuestas por la Provincia para el canje de los valores.

DLA Piper (Estados Unidos y Argentina) asesoró a la emisora en esta transacción de gestión de pasivos.

Linklaters – Estados Unidos (Nueva York) aconsejó a Credit Suisse Securities (USA) y AdCap Securities, que actuaron como dealer managers en la oferta de canje y solicitud de consentimiento, iniciada el 5 de junio y que culminó el 22 de septiembre.

La firma explicó que -tomando en cuenta que el monto total de capital de los bonos existentes licitados representó 95,27 %- fueron aplicadas las cláusulas de acción colectiva para modificar o canjear todos los valores existentes por los nuevos títulos.

“Con el cierre de esta transacción, la Provincia de Mendoza es la primera entre las provincias de Argentina en reestructurar con éxito su deuda externa después de que el Gobierno Nacional obtuvo el respaldo de los acreedores en septiembre en la reestructuración de 65.000 millones de deuda soberana”, comentó Christopher Paci, socio de DLA Piper.

Luego del proceso de reestructuración, FIX SCR subió a "BBB-" desde "D" (default) la calificación de largo plazo de la Provincia de Mendoza, según informe del 7 de octubre. El 20 de mayo la calificadora había degradado a "D" la calificación de la provincia luego de que esta incumpliera, el día anterior, el pago de intereses por 24,7 millones de dólares del bono con vencimiento en 2024 y de que venciera el plazo de 30 días de gracia para cancelar.

En el decreto de refinanciamiento del bono 2024, el Gobierno de la Provincia ordenó al Ministerio de Hacienda y Finanzas a pagar a los acreedores los servicios vencidos el 19 de mayo.

Los nuevos bonos se negocian en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), en la Bolsa de Comercio de Luxemburgo y en el Euro MTF Market.


Asesores legales

Asesores de la provincia de Mendoza:

  • DLA Piper – Estados Unidos (Nueva York): Socios Christopher Paci. Consejero sénior Jack Kantrowitz.
  • DLA Piper – Argentina (Buenos Aires): Socio director Marcelo Etchebarne. Socios Nicolas Teijeiro y Justo Segura.

Asesores de Credit Suisse Securities (USA) LLC y AdCap Securities Ltd.:

  • Linklaters – Estados Unidos (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Consejero Alejandro Gordano. Asociada Emma Cano. Abogado extranjero Mónica Pérez-Banuet.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.