Presentan fideicomiso para mejorar servicio de agua en El Salvador

Se calcula que 2,4 millones de salvadoreños accede a servicios de agua no confiables / Fotolia
Se calcula que 2,4 millones de salvadoreños accede a servicios de agua no confiables / Fotolia
Mecanismo fue diseñado por Catholic Relief Services y BID Lab
Fecha de publicación: 08/05/2019

El 12 de marzo fue presentado en El Salvador el Fideicomiso para la seguridad del agua (Fideagua). El mecanismo de financiamiento fue constituido el pasado 3 de enero y diseñado por Catholic Relief Services (CRS) y por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab.

 

Dichas entidades conformaron una empresa conjunta, Azure Source Capital, para apoyar el financiamiento de los sistemas de agua. Azure es administrada por Total Impact Capital y contó con la asesoría de Miles Stockbridge, en Washington, D.C., y de Benjamín Valdez & Asociados, en El Salvador. 

 

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) que, en calidad de administrador e intermediario del fideicomiso, se encargará de calificar a las entidades financieras otorgantes de créditos con cargo al mecanismo, fue asistido por miembros de su equipo jurídico interno.

 

CRS explicó que con Fideagua se busca facilitar financiamiento crediticio a operadores de servicios de agua y saneamiento para expandir y mejorar su infraestructura de agua potable y saneamiento, en beneficio de los salvadoreños de zonas rurales, perurbanas y de pequeñas ciudades.

 

Anunció que la primera línea de crédito de Fideagua -por USD 1.000.000- será otorgada a la cooperativa de ahorro y crédito salvadoreña Acaprodusca de R.L. para financiar a proveedores de servicios de agua en la construcción, expansión o mejora de sistemas de agua potable y/o saneamiento.

 

Datos de CRS indican que 2,4 millones de salvadoreños padecen por tener servicios de agua no confiables.

 

Azure, una empresa social salvadoreña asociada a CRS que provee capital y asesoría técnica, señala que algunas personas deben confiar en camiones de agua que cobran USD 5 por metro cúbico, lo que equivale a cinco veces el costo del agua por tubería instalada en los hogares.

 

CRS asegura que 65 % de los servicios de agua confiables se encuentra en estado crítico y 85 % requiere capital de trabajo para ampliar o mejorar la prestación de servicios.


Asesores legales

 

Asesores de Total Impact Capital: 

  • Miles Stockbridge (Washington, D.C.): Socio Benjamin D. Horowicz.
  • Benjamín Valdez & Asociados (El Salvador): Socio Benjamín Valdez Iraheta.

Asesores de Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal):

  • Abogados in-house: Guillermo Peñate y Krisia Argueta.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.